Person - Roces, Wenceslao (1897-1992)

Roces, Wenceslao (1897-1992)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Roces, Wenceslao (1897-1992)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Sobrescobio (Asturias, España)  1897-02-03 - 1992-03-29

History:

Catedrático de Derecho, político, traductor y jurista español. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Gijón y se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1919, doctorándose en Madrid en 1920 con la tesis: "El caso fortuito en el Derecho de obligaciones". En 1921 amplió estudios en Alemania pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), trabajando con los profesores Rudolf Stammler y Otto Simmel en Berlín, y con el profesor Otto Lenel en Friburgo.

A su vuelta a España gana la Cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Miguel de Unamuno, quien despertó en él la inquietud y el interés social. Cuando el general Primo de Rivera desterró a Unamuno a Fuerteventura, Roces fue el único profesor de Salamanca que mostró públicamente su solidaridad con él.

Colaboró en la revistas "El Estudiante", "Revista de Derecho Privado" y "Revista General de Legislación y Jurisprudencia". En 1930 se trasladó a Madrid comenzando su evolución desde la filosofía neokantiana hacia el marxismo. Formó parte de la "Comisión de los Veintiuno", encargada de examinar las responsabilidades de la dictadura de Primo de Rivera.

Fundó dos editoriales: "Cenit", especializada en la publicación de textos marxistas, y 'Logos', especializada en textos jurídicos. Hacia 1932 se integró en el partido comunista (PCE), colaborando en diversas asociaciones, como "Amigos de la Unión Soviética" y "Socorro Rojo Internacional". En esta época inició la que sería su obra máxima, la traducción de la literatura marxista al castellano, sobre todo, las obras de Marx y Engels.

En 1934 participó en la Revolución de Asturias y fue encarcelado durante once meses. Se exilió a la URSS, donde comenzó la traducción de "El Capital" regresando a España tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936. Ese mismo año fue nombrado Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Madrid. Pasó en septiembre de 1936, a la Universidad de Sevilla, ocupando la misma cátedra. A finales de ese mismo año, pasó a la situación de excedencia por haber sido nombrado Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en el Gobierno de septiembre de 1936, trasladándose a Valencia en los últimos días de ese año.

Fue depurado y separado definitivamente del servicio por el bando nacional y tras la guerra civil se exilió. Llegó a México en 1942, después de pasar por Francia, Chile y Cuba. Allí se vinculó a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) primero, como profesor de derecho romano, y más tarde, como profesor de Grecia y Roma. En 1954 fue nombrado profesor de tiempo completo, y en 1969 profesor emérito de la UNAM.

En México siguió vinculado activamente al PCE y fue elegido miembro del Comité Central en 1954. En las editoriales Fondo de Cultura Económica (FCE) y Grijalbo continuó su labor de traducción de las obras de Marx, Engels, Dilthey, Hegel, Cassirer y otros autores.

Regresó a España y se jubiló en 1976. En las elecciones de 1977 fue elegido senador por el PCE. Casado con la actriz y pianista Carmen Dorronsoro, con quien tuvo dos hijos, Elena, nacida en 1933 y Carlos Roces Dorronsoro (1943-2003). A finales de 1977 regresó a México y falleció en la capital mexicana a los 95 años de edad.

Event

Description: medio de transporte: México

Date of the event: 1941-03-30

Location associated with the date: Veracruz (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Context:

En 1995 el Ministerio de Cultura español, a través del CIDA, firmó un convenio con la UNAM para poner en marcha el proyecto "Recuperación del exilio filosófico español", que supuso la microfilmación y descripción del archivo de Wenceslao Roces, entre otros filósofos. La descripción de los documentos se puede consultar en la Guía de Fuentes de la Historia de la Guerra Civil Española, Exilio y Movimiento Obrero (GUCI) y los microfilms se encuentran depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca. Los documentos originales, con fechas extremas de 1920 a 1989, microfilmados en 17 rollos, se conservan en México y la propiedad intelectual pertenece a su hijo el profesor Carlos Roces Dorronsorro.

Una colección de 1.200 lbros pertenecientes a Wenceslao Roces y a su hijo Carlos Roces ha sido donada a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

Esta colección bibliográfica se complementa con el Archivo digital de Wenceslao Roces, desarrollado por la Asociación Cultural Wenceslao Roces para la Difusión de la Filosofía, las Ciencias y las Artes, constituida en el 2001 en Gijón, en el cual se pueden consultar en texto completo sus obras, prólogos e introducciones, archivo de fotos y una bibliografía de las obras traducidas por Wenceslao Roces.

Occupations

Profession (carried on by):

Catedráticos de Derecho in 1923-05-04

Activity:

Politicians

Profession (carried on by):

Legislators in  Madrid (España) in 1977

Activity:

Translators

Places

Lugar de Nacimiento:

Sobrescobio (Asturias, España) in 1897-02-03

Lugar de Defunci¾n:

Ciudad de México (México) in 1992-03-29

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Revolución de Asturias, 1934

Related Authorities

Associative relations :

Asociación de Amigos de la Unión Soviética  (He/She is the founder of)

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  (He/She is the owner/beneficiary/president of)

Mantecón, José Ignacio (1902-1982)  (Amigo durante el exilio en México.)

Partido Comunista de España  (He/She is a member of)

Unamuno, Miguel de (1864-1936)  (He/She is friend with)

Universidad Central (Madrid, España)  (He/She is a member of; Catedrático de Derecho Romano.)

Universidad de Salamanca (España)  (He/She is a member of; Catedrático de Instituciones de Derecho Romano.)

Family relationships :

Dorronsoro Dorronsoro, Carmen (1909-?)  - Marriage (He/She is married to)

Dorronsoro Dorronsoro, José María (1902-1965)  - Collateral (He/She is my brother-in-law/sister-in-law)

Jiménez Blanco, Ángela (1913-?)  - Collateral (He/She is my brother-in-law/sister-in-law)

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.