Persona - Emeterio (maestro iluminador)

Emeterio (maestro iluminador)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Emeterio (maestro iluminador)

Fechas de actividad:

0970 - 0975

Historia:

Monje del monasterio de San Miguel de Camarzana (España), discípulo de Magius, maestro iluminador ligado al scriptorium del Monasterio de San Salvador de Tábara.

Emeterio residió una larga temporada en Tábara no como parte de la comunidad si no como aprendiz de Magius. Por esta razón, y por su talento, fue elegido por los monjes de Tábara para terminar el códice que estaba realizando Magius antes de morir (de éste sólo se conservan dos láminas en la actualidad). Cinco años más tarde (975) termina el Beato de Gerona con ayuda de Senior y la moja Ende. Según la tesis de Augusto Quintana, Emeterio llegó a ser Abad del Monasterio de San Miguel de Camarzana.

Destaca por un estilo más dinámico que el de su maestro, y su gran capacidad de adaptación y su enorme sentido decorativo.

Obras Conservadas: Beato de Tábara (fragmento), año 970 y Beato de Gerona, año 975.

Fuentes

Hernández Vicente, Severiano. El concejo de Benavente y las tierras de su alfoz durante los siglos XII-XIV. En:  Regnum: Corona y Cortes en Benavente (1202-2002). Ayuntamiento de Benavente. 2002. 228 páginas.

Quintana Prieto, Augusto. San Miguel de Camarzana y su "scriptorium". En: Anuario de Estudios Medievales (CSIC). España: 1968. nº 5. páginas 65-106. ISSN 0066-506. [Objeto Digital].

Relaciones

Magius (maestro iluminador)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Miguel de Camarzana (España)  ( Es miembro de )

Monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora, España)  ( trabaja en el scriptorium de )

Enlaces Externos

Recurso web:

Turismo Prerrománico

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: