Corporate Body - Comisariado General de Defensa (España)

Comisariado General de Defensa (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Comisariado General de Defensa (España)

Fechas de Existencia:

from 1939-02-24 to 1939-04-01

History:

En plana batalla del Ebro, Negrín, como ministro de Defensa Nacional, ratificó la organización que de hecho tenía el Comisariado General de Guerra, aunque con algunos matices. Estableció de manera definitiva el Comisariado del Ejército de Tierra bajo su suprema autoridad y colocando al frente de él al propio Comisario General, como representante del ministro, que era ayudado por una Junta Consultiva. Esta estaba constituida por los subcomisarios generales, que asumían las labores de inspección del Comisariado. Por último, se habilitaba una Escuela de Comisarios.

Tras la pérdida de Cataluña y días antes del golpe de estado del coronel Casado, Negrín decretó la creación Comisariado General de Defensa en el que se refundían los comisariados de Tierra, Flota y Aviación, actuando bajo la dirección directa del titular de Defensa, pasando a ser subordinados suyos los comisarios de las tres armas.

Tras el triunfo del golpe de coronel Casado, el Consejo Nacional de Defensa, presidido por el general Miaja, no extinguió el Comisariado General de Defensa.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Mandates/Legal Sources

Related Authorities

Temporary relationships :

Comisariado General de Guerra (España)  - Later (He/She is inmediate successor of/ He/She substitutes)

See predecessors

External Links

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.