Persona - Muriana Ramírez, Carmen (1948-)

Muriana Ramírez, Carmen (1948-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Muriana Ramírez, Carmen (1948-)

Fechas de existencia:

1948-06-05

Historia:

Sindicalista española. Su madre se trasladó a Madrid después de quedarse viuda y Carmen quedó interna en un colegio en Linares (Jaén). A los 14 años dejó los estudios y se estableció en Madrid, donde empezó a trabajar como dependienta de una tienda de ropa y después en una droguería al por mayor. A cumplir la mayoría de edad en 1969 se trasladó a Londres, donde trabajó como au-pair, camarera y recepcionista en un hotel. Durante este periodo tomó interés por la política, participando en las protestas realizadas en España contra las sentencias de muerte firmadas en el llamado Proceso de Burgos.

Por este motivo fue detenida y multada. Una vez puesta en libertad regresó a Londres durante un breve periodo antes de regresar a España de manera definitiva. Empezó a trabajar como dependienta de una tienda de mármoles y durante la década de 1970 en una cadena de montaje de la empresa ODAG, en Standard Eléctrica y en Plata Meneses. En esos años ingresó en organizaciones clandestinas de tendencia comunista: la Liga Comunista Revolucionaria, Comisiones Obreras y el Partido Comunista de España, participando en huelgas, protestas y distribución de propaganda política y sindical.

Tras la muerte de Francisco Franco se afilió a la UGT. Gracias a la amnistía de 1977 recuperó su trabajo en la empresa Standard Eléctrica, de donde había sido despedida debido a sus acciones sindicales. A partir de ese momento desarrolló una intensa actividad sindical, fue miembro del comité de empresa en representación de UGT y desempeñó la Secretaría de Organización de la Federación del Metal de Madrid. En la década de 1980 fue designada miembro de la Ejecutiva de la Federación Estatal del Metal y representante de la UGT en la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).

Asimismo trabajó dentro del Departamento Confederal de la Mujer de la UGT en el impulso de políticas de igualdad de género y protección de la mujer. Como representante de dicho departamento fue miembro de la FITIM, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

En la década de 1990 fue elegida concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), y después fue Directora de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). Se jubiló en el año 2009.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Concejales en  Rivas-Vaciamadrid (Madrid, España)

Lugares

Lugar de Residencia:

Londres (Inglaterra, Reino Unido) entre 1969 y 1970

Lugar de Nacimiento:

Jaén (España) en 1948-06-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicalismo Socialista.

Relaciones

Comisiones Obreras (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.