Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Roldán Muñoz, José Luis (1930-2014)

Roldán Muñoz, José Luis (1930-2014)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Roldán Muñoz, José Luis (1930-2014)

Fechas de existencia:

Granada (España)  1930 - 2014

Historia:

Periodista español. Nació en Granada en 1930 en el seno de una familia de tradición republicana. Cuando empezó la Guerra Civil su familia se marchó de Granada y en 1946 se estableció en Tánger (Marruecos). Allí empezó a trabajar como operador-proyector de cine y a colaborar en un periódico haciendo críticas de cine. Posteriormente la familia residió en las ciudades marroquíes de Mequinez y Casablanca, donde José Luis trabajó como periodista, obteniendo el puesto de corresponsal del Diario España. En esta época se afilió a la Unión Marroquí de los Trabajadores (UMT) y colaboró en la creación de Acción Sindical de Periodistas. En 1960 inició su trabajo en la recién creada Magreb Arab Press. En 1965 se estableció en París y se afilió a la UGT y al PSOE y a los sindicatos franceses Force Ouvrière (FO) y Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). Miembro de la sección de la UGT en el Departamento del Sena, de la que fue secretario de Prensa y Propaganda y secretario de Organización, y desde donde se promovía la creación de otras secciones locales del sindicato en el norte de Francia.

En 1967 comenzó a trabajar en la Agencia EFE como corresponsal en Europa. En esta época actuó como observador y asesor en varios comités de empresa en Francia. Como secretario general de la sección de la UGT de París fue el encargado de gestionar el traslado de los restos mortales de Francisco Largo Caballero a Madrid, acto que se realizó en 1978.

En 1978 regresó a España, participando en la reorganización de la UGT como secretario de Emigración. En la década de 1980 fue secretario de Relaciones Internaciones de la Federación de Información y Artes Gráficas de la UGT y ayudó a crear la Agrupación de Periodistas de este sindicato. Asimismo, fue elegido secretario de la sección de la UGT en la Agencia EFE. Participó en las reivindicaciones que pretendían terminar con la discriminación que suponía que solo pudieran ejercer oficialmente el periodismo aquellos hubieran estudiado en la Escuela Oficial de Periodismo.

En la década de 1990 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Las Rozas y fue representante del PSOE en el Grupo Europeo de Emigración y Asuntos Sociales. En 1995 se jubiló y desde entonces colaboró con la Fundación EFE y con distintos medios periodísticos españoles y franceses escribiendo artículos de opinión. Socio vitalicio de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid). Falleció el 18 de marzo del 2014 a los 84 años.

Lugares

Lugar de Residencia:

Marruecos entre 1946 y 1965

Lugar de Residencia:

París (Francia) entre 1965 y 1978

Lugar de Residencia:

Madrid (España) en 1978

Lugar de Nacimiento:

Granada (España) en 1930

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

Fuentes

Fundación Francisco Largo Caballero. Archivo Oral del Sindicato Socialista.

Relaciones

Agencia EFE (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)