Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Hospital de Nuestra Señora de la Piedad de Medina del Campo (Valladolid, España)

Hospital de Nuestra Señora de la Piedad de Medina del Campo (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Hospital de Nuestra Señora de la Piedad de Medina del Campo (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1454-11-17 hasta 1864

Historia:

Hospital para enfermos curables fundado por el Obispo de Cuenca fray Lope de Barrientos (1382-1469). La fecha fundacional (17 de noviembre de 1454) es la del testamento de Lope de Barrientos que dispone su fundación.

Es la obra benéfica más significativa de esta importante figura de la Corte de Juan II y Enrique IV, catedrático deTeología en Salamanca, preceptor del príncipe Enrique y Canciller mayor de Castilla. La bula papal que le autoriza para erigir un gran hospital para pobres en Medina del Campo dotado de "un oratorio, un cementerio y otras cosas necesarias" es de 18 de abril de 1447, pero la disposición propiamente fundacional se encuentra incluida en su testamento, otorgado el 17 de noviembre de 1454, en el que convierte a la institución en su heredera universal. La importante dotación con que Lope le benefició en vida, incluidos juros y beneficios de entidad en La Zarza y Boadilla, y la adecuación de sus constituciones, como la fundación de varios mayorazgos para velar por su continuidad, posibilitará la pervivencia del hospital hasta mediados del siglo XIX. A la muerte de su fundador, la mayoría de sus censos quedarán localizados en los territorios de Ávila, Toro y Valladolid.

Los franceses lo incendiaron en 1810, siendo los enfermos trasladados al Palacio de los Bornos.

En 1864 se encarga su administración a la Junta de Beneficencia, que decide su incorporación ( por agregación) al Hospital General Simón Ruiz, del que se había mantenido independiente desde que se llevó a cabo la reducción en este último de la práctica totalidad de los hospitales de la villa, ordenada por Felipe II en 1587.

El edificio del Hospital de la Piedad se mantuvo en pie hasta 1932.

Contexto:

El fondo documental del Hospital de la Piedad se incorporó al Archivo Simón Ruiz, del que forma parte hoy en día, con motivo de su agregación al Hospital Simón Ruiz. Por tanto, siguió el mismo destino que el resto de los documentos almacenados en el edificio del hospital general de Medina del Campo desde el siglo XVII. Actualmente es propiedad de la Fundación Simón Ruiz y se custodia en el Museo de las Ferias de dicha localidad.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Asistencia a enfermos, pobres y marginados en  Medina del Campo (Valladolid, España) entre XV y 1900

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

CAMPO DEL POZO, Fernando. Hospital y fundación Simón Ruiz en Medina del Campo (Valladolid). En:  La Iglesia española y las instituciones de caridad. San Lorenzo del Escorial: EDES,  2006. [Objeto Digital].

DIÍEZ HERMANO, María José. Escribir para administrar: los censos del Hospital de la Piedad de Medina del Campo en Época Moderna . En: Funciones y prácticas de la escritura. I Congreso de investigadores noveles en ciencias documentales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; Ayuntamiento de Escalona,  2013. p. 49-58. ISBN: 978-84-695-8957-1 . [Objeto Digital].

FONTANEDA PÉREZ, E. El hospital de La Piedad y San Antonio Abad o del obispo Barrientos. En: LORENZO SANZ, Eufemio (coord.)  Historia de Medina del Campo y su tierra. Valladolid: Ayuntamiento de Medina del Campo : Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura : Diputación Provincial de Valladolid : Caja de Ahorros Provincial de Valladolid,  1986. vol. I, p. 429-450. ISBN: 84-505-4411-4.

MARCOS MARTÍN, Alberto,  El sistema hospitalario de Medina del Campo en el siglo XVI . En: Cuadernos de investigación histórica,  1978,  Nº 2. p. 341-362. ISSN 0210-6272.

MARTÍNEZ CASADO, Ángel. Lope de Barrientos : un intelectual de la corte de Juan II. Salamanca: San Esteban, [1994].  344 p. ISBN:  84-87557-85-6.

Relaciones

Barrientos, Lope de (1382-1469)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid, España)  ( Agrega al Hospital de la Piedad en 1864 )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)