Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Puente González, Manuel (1890-1970)

Puente González, Manuel (1890-1970)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Puente González, Manuel (1890-1970)

Fechas de existencia:

Salvatierra de Miño (Pontevedra, España)  1890-08-16 - Buenos Aires (Argentina)  1970-03-24

Historia:

Nació en Salvatierra de Miño (Pontevedra) el 16 de agosto de 1890 y falleció en Buenos Aires (Argentina) el 24 de marzo de 1970. En 1906 emigró a Buenos Aires, donde fundó la empresa Manuel Puente y Compañía, que se convirtió en la principal firma de joyería y platería de Argentina. Fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Española, aunque posteriormente fue uno de los creadores de la Cámara de Comerciantes Republicanos Españoles, comprometida con el apoyo a la República Española.

Fue un destacado activista del galleguismo político y cultural en el exilio. Fundó la editorial Nos, especializada en temas de la cultura gallega, fue uno de los promotores de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina y miembro del Consejo de Galicia, gobierno autónomo similar a los gobiernos vasco y catalán en el exilio reconocido como tal por el Gobierno de la República en el exilio.

Su hija Rosa Puente Foglia creó la Fundación Manuel Puente en Buenos Aires, que tiene como objetivos la conservación y difusión de su archivo personal, la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas y la catalogación de los fondos bibliográficos y documentales de las entidades gallegas establecidas en Argentina.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Salvatierra de Miño (Pontevedra, España) en 1890-08-16

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1970-03-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Relaciones familiares :

Puente Foglia, Rosa (1930-)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)