Persona - Francés, Juan (?-ca. 1551)

Francés, Juan (?-ca. 1551)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Francés, Juan (?-ca. 1551)

Fechas de existencia:

desconocida - Madrid (España)  1551

Historia:

Maestro de cantería de origen extranjero. Activo entre el último tercio del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI en Salamanca y Madrid. Se desconoce su origen, formación y primeros trabajos.

Participa en las obras de remodelación del Alcázar real de Madrid dirigidas por los arquitectos Alonso de Covarrubias y Luis de Vega durante los años treinta y cuarenta del siglo XVI para la adaptación del edificio como residencia real de los Austrias. En dicho edificio se le deben al menos la escalera principal, el losar del patio, el mirador de la torre dorada, el mirador de las damas y el chapado de la vega.

El 2 de julio de 1544 el teniente de corregidor de Madrid determina la tasación de sus obras en el Alcázar, a instancia de Enrique de Persoens, veedor de las obras del Alcázar y Alonso Hurtado, administrador y pagador de ellas, quienes le promovieron un pleito en dicha instancia. La sentencia favorable al maestro cantero fue apelada por los oficiales reales ante la Real Chancillería de Valladolid en 1546, tribunal que sentenció con la liquidación correspondiente en 1551.

Además de la obra anterior, intervino con seguridad en el Hospital Tavera de Toledo, también a las órdenes de Covarrubias, y realizó la portada de la capilla del Obispo de Calahorra en el desaparecido Convento de Santo Domingo el Real de Madrid, y las Iglesias de Getafe, Villamanta y Navalagamella.

Se casó en primeras nupcias con Francisca Martín, con la que tuvo a Gabriel Martín, también maestro de cantería, Francisco Bona y Antonio Bona. En segundas nupcias se casó con Catalina de Medrano, con quien tuvo a Melchor, Francisca y Justa. Testó en Madrid el 23 de septiembre de 1550, y murió con probabilidad entre 1551-1553. En 1553 su viuda Catalina de Medrano pide en la Cámara de Castilla que se le pague lo que los contadores habían determinado que se debía a su marido en el pleito anterior del Alcázar.

Contexto:

Además de los Archivos del Estado, conservan documentos relativos a esta autoridad, entre otras las siguientes instituciones:

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Ocupaciones

Maestros de cantería entre XV y 1501

Lugares

Lugar de Residencia:

Salamanca en XVI

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1551

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Checa Cremades, Fernando. El Real Alcazar de Madrid Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España. Madrid: Comunidad de Madrid: Nerea, 1994. 532 p.

Estella Marcos, Margarita. El testamento de Juan Francés, maestro de cantería. En: Archivo Español de Arte,  tomo 59, núm. 233,  pp. 96-106. [1986]. ISNN: 0004-0428.

Gómez Martínez, Javier. Alonso de Covarrubias, Luis de Vega y Juan Francés en el Alcázar Real de Madrid (1536-1551). En: Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  núm 74,  pp. 201-232. [1992].

Martínez Montero, Jorge. Prácticas ceremoniales en la escalera del Alcázar de Madrid. En: Quintana,  núm 12 (2013),  pp. 127-140. ISSN 1579-7414.

Relaciones

Convento de Santo Domingo de Madrid (España)  ( Realiza la portada de la capilla del Obispo de Calahorra )

Relaciones asociativas :

Covarrubias, Alonso (1488-1570)  ( Colabora con )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.