Corporate Body - Acció Catalana Republicana (España)

Acció Catalana Republicana (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Acció Catalana Republicana (España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1931 to 1939 (Acció Catalana existe desde 1922Aunque su disolución es en 1939 se organiza de nuevo en el exilio)

History:

Partido político nacionalista de Cataluña, de ideología liberal, demócrata y republicana. Surge en 1930 tras la fusión de Acció Catalana con su escisión Acció Republicana de Catalunya.

Su origen se remonta a la fundación de Acció Catalana en 1922. Ésta asociación surge tras la convocatoria de la Conferencia Nacional Catalana por un sector dirigente de la Juventud Nacionalista de la Lliga Regionalista junto a antiguos militantes de la Unión Federal Nacionalista Republicana. Esta integrado en su mayoría por intelectuales, personas de profesiones liberales y clase media.

En un principio Acció Catalana se funda como una asociación cuya finalidad es obtener la autodeterminación de Catauña, rechazándose la voluntad de constituirse como partido político con un programa de gobierno.

Para conseguir su objetivo rechazan expresamente la vía revolucionaria, apostando por una estrategia de "catalanizar intensament el nostre poble", tarea no incompatible con la adhesión a diferentes partidos políticos.

Su expulsión de la Lliga Regionalista convertirá a varios de los integrantes en minorías dentro de los ayuntamientos.

En esta primera etapa Acció catalana propone un pacto entre las clases sociales, la justicia social y como objetivo interclasista la lucha por la nacionalización de Cataluña.

Postulándose como una organización política de centro, nacionalista, contraria a la "oligarquía" de la Lliga, pero también a las teorías socializantes.

El ideario de Acció Catalana se resume en dos aspectos: La internacionalización de la situación de Cataluña y "Catalunya endins", en referencia al lema sobre la política de la Lliga de "Catalunya endins, Catalunya enfora" [Cataluña dentro, Cataluña fuera]: Fortalecer y nacionalizar Catalunya y no participar en la política general española.

Para llevar adelante su cometido fundan el periódico "La Publicidad", que incorporará paulatinamente más contenidos escritos en catalán hasta conformar la totalidad y cambiar su nombre al de "La Publicitat".

Durante la dictadura de Primo de Rivera las divergencias ideológicas terminan provocando escisión de una de las corrientes y la creación de dos formaciones distintas: Acció Catalana, con Bofill i Matas, descendiente del nacionalismo de las juventudes de la Lliga y Acció Republicana de Catalunya, con Rovira i virgili, descendiente del nacionalismo de izquierdas de los antiguos republicanos federales, que intentará una postura más izquierdista, en conexión con la oposición republicana al régimen de Primo de Rivera.

El primer día de enero de 1930 se constituye Acció Catalana Republicana a partir de Acció Catalana y Acció Republicana de Catalunya. En su manifiesto se definen como un partido claramente de izquierdas. Se definen, además, como liberales, demócratas y republicanos, que aspiran a "transformar de forma profunda el régimen social del capitalismo en el sentido de la igualdad y la dignidad humanas" En 1931 participan en el Pacto de San Sebastián.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 no acepta formar coalición con la plataforma Esquerra Republicana de Catalunya y obtienen unos resultados discretos. Con la proclamación de la República, un representante del partido, Manuel Carrasco y Formiguera, formará parte del gobierno provisional en Cataluña.

Otro dirigente del partido, Lluís Nicolau i d'Olwer, formará parte del gobierno provisional de la República como Ministro de Economía.

Acció Catalana Republicana participará de forma activa en la elaboración y aprobación del Estatuto de Cataluña. El partido además estará presente en los sucesivos gobiernos de la Generalitat catalana presididos por Luís Companys. También forma parte del frente popular en las elecciones de febrero de 1936

Durante la Guerra civil española se mantiene junto al régimen republicano. Tuvo representación en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña y participó en algunos de los gobiernos de coalición de la Generalitat de Cataluña.

Después de la guerra se reconstruyó en el exilio, defendiendo la vigencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932. Pere Bosch Gimpera formó parte de la delegación de la Generalitat de Cataluña en México, presentada públicamente a principios de 1943, a la que el president Josep Irla le concedió el rango de gobierno catalán en el exilio. En noviembre de 1943 Acció Catalana Republicana formó parte de la Junta Española de Liberación, también con Bosch Gimpera como representante.

Related Authorities

Armengol Compte, Montserrat (1914-?)  ( It has as a member )

Associative relations :

Artís Gener, Avelino (1912-2000)  ( It has as a member )

Bosch Gimpera, Pedro (1891-1974)  ( It has as a member )

Clavell Morato, Alfonso (1897-?)  ( It has as a member )

Coll Plana, José (1902-?)  ( It has as a member; Antes de la Guerra Civil fue miembro del consejo local de Acción Catalana Republicana de Olot y concejal. Durante la Guerra Civil fue Teniente de Alcalde de Olot y directivo de Acción Catalana Republicana. )

Esteve Guau, Martí (1895-1977)  ( It has as a member; Uno de los fundadores y miembro del comité ejecutivo. Con éste partido fue concejal y miembro de la diputación provisional de la Generalitat por Solsona, Lleida, en 1931. )

Fábregas Valls, Tomás (1915-1969)  ( It has as a member; Afiliado desde 1931. )

Fernández Gual, Enrique (1907-1973)  ( It has as a member )

Galés Martínez, Manuel (1894-1962)  ( It has as a member )

Les Circumstàncies (diario, Tarragona, España, 1874-1936)  ( Related by administrative processing; Es el órgano de Acciò Catalana Republicana de Reus hasta 1936 )

Marti Bages, Antoni (1896-1944)  ( It has as a member )

Nicolau d'Olwer, Lluís (1888-1961)  ( It has as a member; dirigente de acció catalana. Forma parte del gobierno provisional de la República como Ministro de Economía. )

Ragasol Sarra, Eduardo (1901-?)  ( It has as a member )

Sentís Anfruns, Carlos (1911-2011)  ( It has as a member )

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.