Persona - Nicolau d'Olwer, Lluís (1888-1961)

Nicolau d'Olwer, Lluís (1888-1961)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Nicolau d'Olwer, Lluís (1888-1961)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1888-01-20 - México  1961-12-04

Historia:

Diputado, político y escritor español, exiliado en México. De ideología catalanista y republicana. Desarrolló su formación académica estudiando Filosofía y Letras. Miembro del Instituto de Estudios Catalanes. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, por la Liga Regionalista. Fundador de Acció Catalana. La república Francesa, le concedió la Legión de Honor. Profesor en la Universidad de Barcelona de lengua y literatura medieval y en la Escuela de Bibliotecarios.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, es apartado de la política, período que dedica a la publicación de alguna de sus obras como: La expansión de Cataluña en el Mediterráneo oriental, El pont de la mar blava, Resumen de literatura catalana, Paisajes de nuestra historia y La lección de la dictadura. Además, colabora con Palestra (movimiento catalanista).

Participó en la caída de la monarquía de Alfonso XIII. Se incorporó al Gobierno de la Segunda República, donde fue nombrado Ministro de Economía. Manuel Azaña, le hizo jefe de la Delegación Española, en la Conferencia Económica y Monetaria Mundial de Londres. Fue Diputado a Cortes, por Acció Catalana Republicana y defendió el estatuto de Autonomía Catalán. También, fue nombrado Gobernador del Banco de España.

Al terminar la Guerra Civil Española, se estableció en París, donde ayudó a los refugiados republicanos españoles, a través de la presidencia de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE). Por presiones del General Franco, es encarcelado en Cusset; detenido por la Gestapo, es nuevamente recluído en la prisión de Fresnes. Exiliado en México. Es nombrado embajador de la República Española en México. José Giral, le nombró ministro sin cartera en el exilio.

Allí se casó en 1946, con la mexicana Palma Guillén. En 1961, el año de su muerte, el Colegio de México le nombró miembro reconociendo su aportación a la cultura mexicana.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Políticos en  España en 1917 Obs.:  Concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la Liga Regionalista, Ministro de Economía, Diputado a Cortes por Acció Catalana Republicana, embajador en México de la II República Española y José Grial lo elije ministro sin cartera en el exilio.

Profesión (Es realizada por):

Escritores  Obs.:  Algunas de sus obras: La expansión de Cataluña en el Mediterráneo oriental, El pont de la mar blava, Resumen de literatura catalana, Paisajes de nuestra historia y La lección de la dictadura.

actividad:

Diputados en  España entre 1931 y 1939 Obs.:  Diputado a Cortes por Acció Catalana Republicana

actividad:

Ministros en  España en 1931-04-18 Obs.:  Se incorpora al Gobierno de la Segunda República, donde es nombrado Ministro de Economía. José Grial lo elije ministro sin cartera en el exilio.

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios en  Barcelona (España) en 1922 Obs.:  Universidad de Barcelona, imparte clases de lengua y literatura medieval (1933-1934) y en la Escuela de Bibliotecarios (1922).

Profesión (Es realizada por):

Embajadores españoles en  México (estado, México) en 1939 Obs.:  Es nombrado embajador de la República Española.

actividad:

Gobernadores en  España en 1936-02-01 Obs.:  Gobernador del Banco de España.

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Diputado. Ministro de Economía.

Lugar de Residencia:

México (estado, México) entre 1945 y 1961 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Es nombrado embajador de la República Española. José Grial lo elije ministro sin cartera en el exilio.

Lugar de Llegada:

Nueva York (Estados Unidos) en 1951 Obs.:  Asiste a los Juegos Florales Catalanes en Nueva York.

Lugar de Residencia:

París (Francia) entre 1939 y 1945 Obs.:  Exilio. 1ª etapa. Al terminar la Guerra Civil Española se establece en París, donde ayuda a los refugiados republicanos españoles a través de la presidencia de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles.

Lugar de Llegada:

Londres (Inglaterra, Reino Unido) en 1933-05-01 Obs.:  Manuel Azaña le hace jefe de la delegación española en la Conferencia Económica y Monetaria Mundial de Londres.

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1888-01-20

Lugar de Defunción:

México en 1961-12-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Acció Catalana Republicana (España)  ( Es miembro de; dirigente de acció catalana. Forma parte del gobierno provisional de la República como Ministro de Economía. )

Relaciones asociativas :

Ayuntamiento de Barcelona (España)  ( Es miembro de; Concejal del Ayuntamiento de Barcelona por la Liga Regionalista. )

Azaña, Manuel (1880-1940)  ( Es colega/ amigo de; Manuel Azaña le hace jefe de la delegación española en la Conferencia Económica y Monetaria Mundial de Londres. )

Banco de Crédito Local de España  ( Es empleado en/trabaja en; Gobernador del Banco de España. )

Buzón Llanes, Francisco (1888-?)

Colegio de México  ( Es miembro de; El Colegio de México reconoce su aportación a la cultura mexicana, y su trabajo, le nombra miembro. )

Elías Bonet, Ramón (1906-?)  ( Pone su nombre como pariente más cercano en México. )

España. Ministerio de Economía Nacional (1928-1931)  ( Es miembro de; Se incorpora al Gobierno de la Segunda República, donde es nombrado Ministro de Economía. )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Al terminar la Guerra Civil Española se establece en París, donde ayuda a los refugiados republicanos españoles a través de la presidencia de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles. Presidente de la JARE. )

Pallerola Munné, Domènec (1903-1993)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Universidad de Barcelona (España)  ( Es miembro de; Profesor de la Universidad de Barcelona de lengua y literatura medieval (1933-1934). )

Enlaces Externos

Diccionario Biográfico:

Cátedra del Exilio