Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gast, Matías (1547-1577)

Gast, Matías (1547-1577)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gast, Matías (1547-1577)Otras formas

Fechas de existencia:

Amberes (Flandes, Bélgica)  1547 - Salamanca  1577 (Es fecha de actividad. Documentado en Salamanca como mercader de libros)

Historia:

Librero e impresor. Natural de Amberes, activo en Salamanca en la segunda mitad del siglo XVI. Al llegar a España se instala inicialmente como librero en Medina del Campo, pero al menos desde 1547 está documentado en Salamanca, ciudad en la que desarrollará toda su vida profesional. Posiblemente mantuvo negocios en Amberes, donde se registra su estancia en varias ocasiones entre 1553-1561.

En Salamanca entra a trabajar en la imprenta de Juan de Junta, y se encarga también del taller de Fadrique de Basilea en Burgos que Junta había recibido a la muerte de su suegro. Cuando murió Juan de Junta, Gast se asoció con su suegra Isabel de Basilea en la firma comercial "Herederos de Juan de Junta". Este vínculo con Burgos le llevó a un enfrentamiento con Alejandro de Cánova, socio de Juan de Junta, a quien acusaba de intromisión en los negocios del italiano en dicha ciudad.

Se casó con Lucrecia de Junta, hija de Juan de Junta e Isabel de Basilea, y tuvieron seis hijos: Jerónima, que se casó con Cornelio Bonardo o Bonarte, Isabel, mujer de Diego de Robles, Lucrecia, casada con su tío segundo Lucas de Junta y los menores Catalina, María y Felipe. Todos ellos continuarán trabajando en la firma "Herederos de Matías Gast".

Su producción es extensa y de calidad, estudiada por Ruiz Fidalgo. Tiene un puesto importante en la historia de la imprenta en Salamanca, al mismo nivel que sus contemporáneos Junta, Portonaris, Lasso o Terranova.

Murió en Salamanca a principios de octubre de 1577.

Ocupaciones

Comerciantes en XVI

Impresores en XVI

Editores en XVI

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Amberes (Flandes, Bélgica) en 1547

Lugar de Defunción:

Salamanca en 1577

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Juan Delgado Casado. Madrid: Arco/Libros,  1996. 2 v. ISBN: 84-7635-198-4.

Ruiz Fidalgo, Lorenzo. La imprenta en Salamanca (1501-1600). Madrid: Arco Libros, 1994.  3 v.  ISBN:84-7635-154-2.

Relaciones

Cánova, Alejandro de (ca. 1492-1572)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Junta, Juan de (ca. 1494-1558)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)