Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Quilez Martí, Juana (1906-2004)

Quilez Martí, Juana (1906-2004)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Quilez Martí, Juana (1906-2004)Otras formas

Fechas de existencia:

Albacete (España)  1906-03-11 - Guadalajara (España)  2004

Historia:

Bibliotecaria y archivera española.

Era hija de José Silvio Quílez Cano, funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y de Juana Martí Novas. Realizó sus primeros estudios en Alicante e hizo el ejercicio de grado de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. A continuación estudió Historia en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en 1929 en la Facultad de Filosofía y Letras, con premio extraordinario de grado. No llegó a doctorarse, aunque realizó un trabajo con destino a presentarlo como tesis doctoral, titulado: "Apuntes para la biografía de la Doctora de Alcalá".

Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1931. Como bibliotecaria de la Universidad Central de Madrid participó en 1933 en el crucero por el Mediterráneo, junto con otros bibliotecarios.

Tras pasar por varios destinos, entre ellos el Archivo de Hacienda, en 1952 se asentó con su familia de forma definitiva en Guadalajara, trabajando en la Biblioteca Pública Provincial, que con el tiempo acabaría dirigiendo, así como el recién inaugurado Museo Provincial y en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

En los años 50 se asentó con su familia en Guadalajara y fue destinada al Archivo de la Delegación de Hacienda. Se atribuye a Juana las gestiones que determinaron que el palacio de los Duques del Infantado, fuera cedido al Ministerio de Educación y Ciencia para la instalación de la Casa de Cultura (Biblioteca Pública Provincial, Archivo Histórico Provincial y Museo Provincial de Guadalajara) y del Archivo Histórico de la Administración. En 1972 se traslada el Archivo Histórico Provincial al Palacio del Infantado y la documentación proveniente de los ministerios antes citados que ya estaban en el palacio se trasladan a un nuevo edificio en Alcalá de Henares, constituyendo el núcleo inicial del Archivo General de la Administración (AGA), creado por Decreto 914/1969, de 8 de mayo del Ministerio de Educación y Ciencia.

Tras su jubilación en 1976, realizó una importante labor social en la provincia alcarreña, colaborando en la fundación de guarderías y residencias de ancianos. En 1993 fue nombrada hija predilecta por el Ayuntamiento de Guadalajara, dedicándole además una calle. Falleció en dicha capital en julio de 2004.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Albacete (España) en 1906-03-11

Lugar de Defunción:

Guadalajara (España) en 2004

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Quílez Cano, Silvio (1862-?)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (2)