Joaquñi González Fernández
Persona - González Fernández, Joaquín (1864-post. 1931)

González Fernández, Joaquín (1864-post. 1931)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

González Fernández, Joaquín (1864-post. 1931)Otras formas

Fechas de existencia:

Alar del Rey (Palencia, España)  1864 - 1931

Historia:

Bibliotecario y archivero español. Natural de Alar del Rey (Palencia). Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid.

Trabajó en varios ministerios, como los de Fomento o Hacienda, haciéndose cargo del archivo de este último. Pasó a formar parte del Cuerpo auxiliar en 1893 por orden ministerial. Pasó por diferentes bibliotecas y archivos en los años siguientes, incluyendo la biblioteca del Ministerio de Fomento, el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid, la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid o el Archivo de la Dirección General de la Deuda Pública. En 1908 asistió como delegado al Congreso General de Editores celebrado en Madrid. Durante todos esos años fue ascendiendo en el escalafón, como era habitual entre los miembros del Cuerpo que accedían por designación y no por oposición. El ascenso culminaría con su nombramiento como director del Archivo Histórico Nacional (AHN) en 1916, por propuesta de la Junta Facultativa de Archivos. Su labor al frente del AHN fue discreta, continuando con la labor de consolidación iniciada por Vignau. Fue cesado en 1930 como consecuencia de la reforma realizada el año anterior por la que se simplificaba el escalafón del Cuerpo y pasaban a primar los funcionarios que accediesen por oposición. Desde ese momento hasta su jubilación en 1931 ocupó puestos de menor responsabilidad en el propio Archivo y en el Ministerio de Instrucción Pública.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Alar del Rey (Palencia, España) en 1864

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Torreblanca López, Agustín. Noticia de los Directores del Archivo Histórico Nacional (1866-1953). [Copia digital]. Madrid : Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas, 1978-. XLVI (1996), n. 1 ; p. 33-62.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.