Persona - Aznar Sarachaga, Santiago (1903-1979)

Aznar Sarachaga, Santiago (1903-1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aznar Sarachaga, Santiago (1903-1979)Otras formas

Fechas de existencia:

1903 - 1979-05-19

Historia:

Metalúrgico. Consejero del Departamento de Industria del Gobierno de Euzkadi. Consejero del Comité Central Socialista de Euzkadi. Ingresa en el Sindicato Metalúrgico de Vizcaya, de la Unión General de Trabajadores y posteriormente en las Juventudes Socialistas. Mas adelante se integra en Agrupación Socialista de Bilbao. Está casado con Felicidad Aguirre Ornaechea, con quien tiene dos hijos Esther y Santiago. Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilia en Francia, de donde regresa tres años despúes. Es nombrado secretario general de la Unión General de Trabajadores de Vizcaya, también del Sindicato Obrero Textil y representante de los obreros vascos en el Instituto Nacional de Previsión. Durante la República es elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao.

En 1934 entra preso en las cárceles de Larrinaga y Burgos. Al salir se suma al Comité Revolucionario de Vizcaya, que coordinará las revueltas de Octubre de 1934 en la provincia. Tras estos sucesos vuelve a ser detenido e internado en Larrinaga y en el barco-prisión Altuna-Mendi, de donde escapa, se exilia en Francia. Tras la victoria del Frente Popular regresa a Bilbao para ocuparse de los los cargos públicos, políticos y sindicales que desempeñaba antes de octubre de 1934.

Durante la Guerra Civil forma parte de la Junta de Defensa de Vizcaya y, tras constituirse el Gobierno Vasco el 7 de octubre, se incorpora como Consejero de Industria y Marina. Con la caida del frente Norte se traslada a Barcelona, donde reside hasta el final de la guerra.

Exiliado español en México, reside primero en París hasta la caida de la ciudad en manos de los nazis. En mayo de 1942 llega al puerto de Veracruz junto a su familia a bordo del vapor Nyassa. Es Beneficiario de los fondos de la Junta de Auxilio de la República Española.

En México forma parte del Comité Central Socialista de Euskadi. En 1943 es expulsado del partido Socialista. Desde 1948 se traslada junto a su familia a Venezuela, donde fallece.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930

Fecha del evento: 1923 - 1930

 
Nyassa I (barco de vapor)

Descripción: Expedición que parte desde Casablanca a bordo del Vapor Nyassa con destino Veracruz.

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Londres (Inglaterra, Reino Unido)

Lugar de Residencia:

Caracas (Distrito Capital, Venezuela) entre 1948 y 1979

Francia entre 1923 y 1926

Lugar de Residencia:

Francia entre 1934 y 1936

Relaciones

Aguirre, José Antonio de (1904-1960)  ( Es consejero del Departamento de Industria del Gobierno de Euzkadi. )

Relaciones asociativas :

Gobierno de Euzkadi  ( Es miembro de; Consejero del Departamento de Industria del Gobierno de Euzkadi durante la República, la Guerra Civil y en el exilio. )

Instituto Nacional de Previsión (España)  ( Es miembro de; Es nombrado secretario general de la Unión General de Trabajadores de Vizcaya, también del Sindicato Obrero Textil )

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de; Participa como representante de los obreros vascos )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Aguirre Ormaechea, Felicidad (1909-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Aznar Aguirre, Esther de (1928-2008)  - Progenitor (Es padre de)

Aznar Aguirre, Santiago de (1928-2006)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.