Institución - Hospital Varsovia (Toulouse, Francia)

Hospital Varsovia (Toulouse, Francia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Hospital Varsovia (Toulouse, Francia)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1944-10-20 hasta existente actualmente

Historia:

Hospital benéfico ubicado en la calle homónima de la ciudad francesa de Toulouse (Francia). Se creó en 1944 por médicos republicanos españoles, exiliados en Toulouse tras la Guerra Civil, con el objetivo de mejorar las condiciones asistenciales de los refugiados españoles. Su origen se sitúa en dar asistencia a los maquis heridos en la fallida operación Reconquista contra Franco impulsada por el PCE en 1944.

Estuvo dirigido por el médico español Josep Torrubia Zea y la médica española María Gómez Álvarez fue la cirujano jefe del hospital.

Contó con el apoyo de varias organizaciones humanitarias como el "Unitarian Service Committee" (USC) y el "American Joint Antifascist Committee".

Como consecuencia de la guerra fría, en 1950 los médicos españoles del Hospital Varsovia fueron detenidos y expulsados de Francia, bajo la acusación de ser espias comunistas.

Un grupo de médicos franceses, miembros del Partido Comunista Francés (PCF), liderados por el cirujano Joseph Ducuing, se hizo cargo del hospital y peleó con el Gobierno francés para evitar el cierre.

Hoy en día sigue existiendo como Hospital Joseph Ducuing y es un centro sanitario privado concertado, integrado en la red pública sanitaria francesa.

Lugares

localización:

Toulouse (Alto Garona, Francia)  Obs.:  Sede institucional

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Asistencia sanitaria

Relaciones

Gómez Álvarez, María (1914-1975)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.