Person - Gómez Álvarez, María (1914-1975)

Gómez Álvarez, María (1914-1975)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Gómez Álvarez, María (1914-1975)

Fechas de existencia:

Gijón (Asturias, España)  1914 - Maracaibo (Zulia, Venezuela)  1975

History:

Médica y cirujana española.

Hija del odontólogo Ismael Gómez Carneado. Titulada en la Facultad de Medicina de Valladolid. Fue la primera mujer especialista en Medicina del Trabajo, ya que trabajó en las cuencas mineras, especialmente en la palentina. Estuvo afiliada al sindicato de sanidad C.N.T. de Gijón, así como al Sindicato Minero Castellano, sección de Barruelo (Palencia).

Durante su intensa trayectoria profesional pasa por multitud de escenarios: el Hospital Revillagigedo y un hospital de sangre de Moriyón, ambos en Asturias, el Hospital Militar de Vallcarca en Barcelona, el Hospital de Puigcerdà en la Cerdanya, o el Campo-Hospital de Noé en el Departamento del Alto Garona.

Entre 1944 y 1950 trabajó como cirujano jefe en un pequeño hospital benéfico con sede en la ciudad occitana de Toulouse, en Francia, para mejorar las condiciones asistenciales de refugiados republicanos españoles. Este hospital, conocido como Hospital Varsovia o como Hospital Memorial Walter B. Cannon, contó con el apoyo de varias agencias humanitarias, como el Comité del Servicio Unitario (USC) y el Comité Mixto Antifascista de Refugiados (JAFRC) y estuvo bajo la dirección del médico José Torrubia Zea. En 1950 el personal médico del hospital Varsovia fue detenido y expulsado del país.

Más tarde, María Gómez se exilió en Maracaibo, Venezuela, procedente de un largo y difícil período en Francia, junto a su padre. Ejerció en la Casa de Socorro de Maracaibo, en Zulia, trabajando en una clínica privada en su domicilio particular, en Maracaibo. En 1975, a los 60 años, falleció en esta misma población de un cáncer de pecho.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Médicos

Places

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia)  Obs.:  Exilio

Lugar de Nacimiento:

Gijón (Asturias, España) in 1914

Lugar de Defunción:

Maracaibo (Zulia, Venezuela) in 1975

Subjects

sexo:

Mujer

es un/es una:

Exiliados

es un/es una:

Cirujanos

Related Authorities

Family relationships :

Gómez Carneado, Ismael  - Descendant (Es hijo/a de)

See ancestors

Hospital Varsovia (Toulouse, Francia)  ( Es empleado en/trabaja en )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.