Institución
Fiscalía de lo civil de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)Otras formas
desde 1395 hasta 1834
La Chancillería de Valladolid disponía desde un primer momento con oficiales para ejercer las funciones de fiscalía en los asuntos judiciales, aunque a partir del año 1503, se crearon dos fiscalías en el tribunal, ostentadas por abogoados y nombrados directamente por el Rey
El oficial responsable de la fiscalía de lo civil era nombrado por el rey y contaba con el apoyo de un agente fiscal, a sueldo de la Real Hacienda y nombrado por el Real Acuerdo de la Chancillería. La adquisición de este oficio con respecto a la fiscalía del crimen del mismo tribunal suponía un ascenso en la carrera profesional de los oficiales.
Como responsable de representar los intereses públicos y relaes en los asuntos no criminales que se veían ante el Tribunal de la Real Chancillería, la Fiscalía de lo civil desempeñaba su actividad de manera asidua ante la Sala de Hijosdalgo, aunque también acudía a otras salas de lo civil cuando hubiera que defender cuestiones sobre Patrimonio Real, hidalguías, jurisdicciones señoriales, alcabalas u otros impuestos, fuerzas eclesiásticas, etc..
- Ordenanzas de la Real Chancillería de Valladolid del año 1489 (artículos 9 y 10).
- Recopilación de las Ordenanzas de la Real Audiencia y Chancillería de Valladollid de 1566 (Libro Primero, Título Séptimo).