Persona - Rodríguez de Ledesma, Francisco (1760-ca.1827)

Rodríguez de Ledesma, Francisco (1760-ca.1827)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rodríguez de Ledesma, Francisco (1760-ca.1827)Otras formas

Fechas de existencia:

Salvatierra de los Barros (Badajoz, España)  1760-12-25 - 1827

Historia:

Abogado, jurista, escritor y pensador político español. Fue diputado en las Cortes de 1813-1814 y en las del Trienio Liberal, entre 1820-1822.

Hijo de Francisco Rodríguez Ledesma y de Francisca de Vera Morales. Inició sus estudios en la Universidad de Sevilla y se trasladó más adelante a la de Salamanca donde obtuvo el grado de bachiller en leyes. Tras trabajar en varios bufetes de Salamanca y Salvatierra de Barros, acabó trabajando con Joaquín Marín de Valle en Zafra.

Fue nombrado abogado de los Reales Consejos en 1789 colegiándose en Madrid y ejerciendo en la capital. Combinó la práctica jurídica con la labor como dramaturgo, en la que no destacó como autor original sino como adaptador de obras extranjeras. Es el caso de su obra "El falso profeta Mahoma", que era una traducción y adaptación de la obra de Voltaire.

En 1795 comenzó su carrera política como diputado general de Extremadura; fue también secretario del corregimiento e intendencia de Madrid gracias a la ayuda de Juan Morales de Guzmán. Contó además con la protección de Manuela Godoy a quien dedicó alguno de sus escritos. En 1799 y por algunos meses actuó como secretario de la Junta de Dirección de Teatros de Madrid. En esta etapa publicó su obra "Ensayo sobre el origen y naturaleza de las pasiones, del gesto y de la acción teatral" bajo el seudónimo, a modo de anagrama, Fermín Eduardo Zeglirscosac.

Aunque algunos autores han tratado de vincularle con los afrancesados, durante la Guerra de Indepencia no estuvo vinculado al gobierno josefino ya que renunció a su nombramiento como diputado de la Junta de Bayona, siguiendo con su carrera legal. Fue diputado a Cortes en 1813, presidiendo las Cortes por un breve periodo. Ya durante el Trienio Liberal volvió a salir elegido como diputado. Durante estos años siguió publicando algunas obras: "Tratado elemental de economía política", que era una traducción de Pietro Verri, o "Elementos de legislación natural", traducción de Jean André Perrau.

Sobre la fecha de su muerte hay bastantes incógnitas y que se explican por la prohibición de alguno de sus títulos durante la Década Ominosa; así, la confusión sobre su paradero pudo haber sido una vía para evitar mayores persecuciones. La última noticia que hay de él es de 1827, cuando el intendente de Salvatierra de Barros le daba por muerto.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 
Cortes de Cádiz, 1810-1813

Fecha del evento: 1810 - 1813

 

Ocupaciones

actividad:

Escritores

Lugares

Lugar de Residencia:

Salamanca

Lugar de Residencia:

Zafra (Badajoz, España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Salvatierra de los Barros (Badajoz, España) en 1760-12-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Lama, José María (ed.). Los primeros liberales españoles. La aportación de Extremadura (1810-1854). Diputación de Badajoz. 2012.

Relaciones

Godoy, Manuel de (1767-1851)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Universidad de Salamanca (España)  ( Es alumno de )

Universidad de Sevilla (España)  ( Es alumno de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.