Persona
Godoy, Manuel de (1767-1851)Otras formas
Badajoz (España) 1767-05-12 - París (Francia) 1851-10-04
Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 12 de mayo de 1767 – París, 4 de octubre de 1851). Militar y político español. Hijo de José Godoy de Cáceres, regidor de Badajoz y de Antonia Álvarez Serrano de Faria.
En 1784, ingresó en el cuerpo de Guardias de Corps y se traslada a la corte, donde captó la simpatía de los Príncipes de Asturias, María Luisa de Parma (1751-1819), esposa de Carlos IV (1748- 1819), que al subir al trono, le colmaron de honores. En 1792, ya era Teniente General y duque de Alcudia y al año siguiente, fue separado el conde de Aranda, se le designó para sucederle, como primer ministro.
A partir de este momento y hasta 1808, con la excepción del bienio 1798-1800, dirigió la política de España. Sus primeros actos de gobierno le encaminaron a salvar la vida de Luis XVI. La revolución francesa, había colocado a España en una difícil situación, por la contradicción entre los motivos ideológicos que la impulsaban a unirse a la Europa legitimista, frente a la Francia revolucionaria y sus propios intereses, que aconsejaban seguir la política de los Pactos de Familia de alianza, con Francia contra Gran Bretaña, amenaza para su imperio. La muerte de Luis XVI, en la guillotina en 1793, hizo inevitable la guerra con Francia, que terminaría con la paz de Basilea (1795); en virtud de la paz, España pierde la mitad de la Isla de Santo Domingo y Godoy obtuvo el título de “Príncipe de la paz”. Los cambios ocurridos en Francia, permitieron una alianza entre ambos países que se manifestó en el tratado de San Idelfonso (1796).
Debido a las presiones del Directorio francés, el 30 de marzo de 1798, se retira del Ministerio siendo sustituido por Francisco de Saavedra y posteriormente por Urquijo. Su alejamiento del poder, no supuso la pérdida de confianza de Carlos IV.
En diciembre de 1800, Urquijo fue reemplazado por Pedro Cevallos, aunque fue realmente Godoy quien pasó a dirigir el gobierno. En alianza con Francia dirigió la guerra contra Portugal (La Guerra de las naranjas), contienda que finalizó con la Paz de Amiens, que devolvió Menorca a España, a cambio de Trinidad (1802). Este acuerdo firmado con Gran Bretaña, por Francia y España, pareció abrir un largo período de paz, pero en 1803, estalló de nuevo la guerra entre aquellas dos naciones, viéndose Godoy obligado a intervenir en ella, ante la presión francesa y británica. Al servicio del fracasado plan de Napoleón de invadir las islas británicas, la escuadra española fue derrotada en la Batalla de Trafalgar (1805).
En 1807, el tratado de Fontainebleau, firmado entre Francia y España por el que, a pretexto del reparto de Portugal, entraron en España las tropas francesas. La política de Godoy empezó a provocar animadversiones y se fraguó una conspiración contra él, dirigida por el príncipe de Asturias (el futuro rey Fernando VII), que culminó con la invasión del palacio de Aranjuez.
Manuel Godoy, fue hecho prisionero, si bien, liberado poco después por orden de Napoleón, se dirigió hacia Bayona, donde se reunió con el príncipe Fernando y los reyes. Estos últimos abdicaron dejando el trono de España en manos de Napoleón.
Godoy se exilió viviendo en varias ciudades como Roma y París y nunca más regresó a España. En su larga etapa del exilio se dedicó a escribir sus Memorias, como medio de conseguir su rehabilitación moral.
En 1847, la reina Isabel II publicó un decreto rehabilitándole pero no volvió, falleciendo cuatro años más tarde en la capital francesa.
AGA: Retrato de Godoy por Antonio Carnicero en la Academia de San Fernando [Madrid] . Signatura: AGA, PNT, AGA, F,00188,01,009