Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Subject - Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929

Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929

Identification

Type:

Subject

Preferred term:

Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929Non-preferred term

Exist Dates:

from 1929-05-09 to 1930-06-21

Notes and range:

Inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, se realizó para mostrar el hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Brasil, Portugal y Estados Unidos, coincidiendo en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Concurrieron a la Exposición Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Perú, Colombia, México, Cuba, República Dominicana (con el pabellón de Santo Domingo) y Venezuela (con un pabellón provisional). En 1912 se incorporó Estados Unidos. En 1922 se incorporó Portugal y en 1926 Brasil. El Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia y Ecuador expusieron en las Galerías Americanas, que hoy son almacenes del Puerto de Sevilla. En el ámbito nacional, participaron con sus pabellones las ocho provincias de Andalucía, incluida Huelva, que al principio no estuvo de acuerdo con que Sevilla fuese la sede de la cita. También contaron con pabellones algunas ciudades y regiones españolas como Barcelona, las islas Canarias, Galicia (con su pabellón y la Casa del Cabildo de Santiago), Extremadura, Asturias, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja.

Estuvo ubicada en el Parque de María Luisa, el Prado de San Sebastián, y a lo largo del río hasta llegar al actual barrio de Heliópolis. Dentro del recinto de la Exposición se construyeron 117 pabellones, de los cuales hoy se conservan 25 que, desde 2001, son propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, que ha cedido su uso a distintas entidades.

Documents

Related documents:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)