Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Aizpún Tuero, Jesús (1928-1999)

Aizpún Tuero, Jesús (1928-1999)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aizpún Tuero, Jesús (1928-1999)

Fechas de existencia:

Pamplona (Navarra, España)  1928 - Pamplona (Navarra, España)  1999

Historia:

Jurista y político español.

Diputado en la Constituyente y sucesivas legislaturas hasta su fallecimiento. Hijo del también jurista y político Rafael Aizpún, miembro de la comisión para la redacción de un Estatuto de Autonomía para el País Vasco en los años treinta del siglo XX. La familia Aizpún fue actor destacado en la configuración del entramado empresarial y jurídico navarro durante la dictadura.

Durante la Guerra Civil estudió en el colegio de los capuchinos de Lecároz, Navarra (1938-1939) y luego en los jesuitas de la calle de Areneros de Madrid (1939-1945) para estudiar Derecho en Deusto y licenciarse en Zaragoza en 1950. Se formó como abogado y foralista junto a su padre y asumió enteramente la causa de la defensa de la peculiaridad jurídica de Navarra, tanto en el Derecho Civil Privado como en el Público, a partir de la afirmación de que el status jurídico navarro era el definido en las Cortes españolas con la ley paccionada de 1841, que como tal, comprometía a ambas partes. En el terreno del Derecho Civil, fue uno de los firmantes del dictamen jurídico en virtud del cual se rechazó, en la Diputación de Navarra, el anteproyecto de Fuero Recopilado que se presentó para su aprobación en 1959 y, como consecuencia de ello, Aizpún pasó a formar parte de un pequeño grupo de juristas que, en torno a Juan García-Granero, elaboró entre 1959 y 1971 sucesivas Recopilaciones Privadas y se integraron finalmente en la Comisión Oficial Compiladora de Navarra, que acabó sus trabajos en 1973, cuando Franco promulgó el Fuero Nuevo.

En 1973 resultó elegido concejal del valle del Baztán en las elecciones municipales, el mismo año en que su cuñado Felipe Huarte era secuestrado por ETA. En noviembre de 1973, al amparo de la vigente Ley de Asociaciones, Aizpún creó Unión Navarra: una asociación cultural que tenía, no obstante, el nombre del partido político con el que su padre, Rafael Aizpún, se incorporó a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en 1933. En 1974, formó parte del primer comité ejecutivo del Partido Demócrata, presidido por Garrigues; partido que se convirtió luego en Federación e indujo a Aizpún, por tanto, a fundar el Partido Demócrata de Navarra. Como miembro de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, se incorporó a Unión de Centro Democrático (UCD) cara a las elecciones generales de 1977, en las que sería elegido diputado.

En principio era partidario de respetar sin más la paccionada de 1841, pero luego propuso una reforma del estatuto jurídico de Navarra sobre la base de la democratización de sus instituciones y de toda la ampliación posible de las competencias autonómicas. En la votación final sobre la aprobación del texto constitucional en conjunto, se abstuvo, rompiendo la disciplina de UCD. El 30 de enero de 1978, ya había presentado a Suárez la dimisión de todos sus cargos en UCD. Fue uno de los parlamentarios navarros que negociaron con el Gobierno Suárez la democratización y ampliación del régimen foral navarro, que se hizo por Decreto de 26 de enero de 1979. Por esos días, abandonó UCD y fundó Unión del Pueblo Navarro (UPN) con elementos tanto de la propia UCD como con personas procedentes de una Alianza Foral Navarra que había concurrido a las elecciones de 1977.

Elegido diputado en las elecciones de 1979, formó parte del Grupo Mixto en el Congreso y se enfrentó empeñadamente a las menciones a Navarra que se hicieron en el Estatuto de Autonomía Vasca. Luego tomaría parte activa en la elaboración del definitivo Amejoramiento del Fuero, con el que se terminaron de democratizar y modernizar las instituciones administrativas navarras en 1982. En las elecciones generales de octubre del año 1982, coaligada con Alianza Popular, UPN obtuvo dos escaños en el Congreso y uno en el Senado. Mantendría su escaño en el Congreso a lo largo de las siguientes legislaturas, hasta su fallecimiento en 1999.

Hasta su muerte, tuvo un papel de la primera importancia en la alternancia política de UPN y Partido Socialista de Navarra al frente del Gobierno Foral.

Cortes Constituyentes, 1977-1979

Fecha del evento: 1977-07-13 - 1979-01-02

 

Ocupaciones

actividad:

Políticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados en  Madrid (España)

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Pamplona (Navarra, España) en 1928

Lugar de Defunción:

Pamplona (Navarra, España) en 1999

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Nacionalidad:

Vascos

sexo:

Varón

Fuentes

Relaciones

Unión de Centro Democrático (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.