Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Guerra, Alfonso (1940-)

Guerra, Alfonso (1940-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Guerra, Alfonso (1940-)Otras formas

Fechas de existencia:

1940-05-31 - existente actualmente

Historia:

Ingeniero, filosofo y político español. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela de Peritos de Sevilla, donde ejerció hasta 1975 como profesor de Dibujo. Después completó su formación con la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde conoció a Felipe González y comenzó a desarrollar su activismo político.

Ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y se afilió al Partido Socialista Obrero Español dos años más tarde, militando en la Federación Socialista de Andalucía. En 1970 entró en la comisión ejecutiva del partido.

En aquellos años de clandestinidad política para las formaciones enfrentadas al franquismo, Guerra, que respondía al sobrenombre de Andrés, fue, junto a Felipe González, una de las figuras más relevantes del XXIV Congreso del PSOE, que se celebró en Toulouse en 1970 y fue escenario de los primeros desacuerdos entre los llamados socialistas "históricos" que vivían en el exilio y los "renovadores" del interior del país.

Se consolidó dentro de la dirección del partido junto a Felipe González en 1974, durante la celebración del XXVI Congreso del PSOE celebrado en la ciudad francesa de Suresnes.

Fue elegido diputado en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1977, siendo diputado de forma ininterrumpida desde el inicio de la democracia en España hasta enero de 2015. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978, junto a Abril Martorell, fue fundamental para la consecución consensuada de su aprobación.

Celebrado el XXXIV Congreso en junio de 1997, Joaquín Almunia resultó elegido nuevo secretario general del PSOE y la vicesecretaría quedó eliminada del organigrama. Alejado de la nueva Ejecutiva socialista, Alfonso Guerra aceptó la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, tres meses después.

Declarado amante de la literatura en general y de la poesía, en particular, su pasión por las letras nació en su etapa universitaria, donde dirigió algunas obras teatrales para grupos independientes y participó en el lanzamiento de revistas literarias, como El Palaustre, La Trinchera y la colección poética El Bardo. En 1969 fundó en Sevilla la librería Antonio Machado, punto de reunión de políticos e intelectuales, y después asumió la presidencia del Consejo de Redacción de la publicación Temas para el Debate. Autor de poemas, artículos y un buen número de obras políticas (Perspectivas de una España Democrática, El futuro del socialismo, El nuevo compromiso europeo, La democracia herida, Socialismo y cultura, etc.). Es hijo predilecto de Andalucía desde el año 2011.

Cortes Constituyentes, 1977-1979

Fecha del evento: 1977-07-13 - 1979-01-02

 

Ocupaciones

actividad:

Políticos

otros:

Ingenieros

actividad:

Filósofos

actividad:

Profesores

actividad:

Diputados

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Andalucía (España)

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es:

Exiliados

pertenece a:

Socialistas españoles

sexo:

Varón

Fuentes

Domingo Cuadriello, Jorge. El exilio republicano español en Cuba. 1ª ed.. Jorge Domingo Cuadriello ; prólogo de Alfonso Guerra. Madrid: Siglo XXI. 2009. 619 p.. ISBN: 978-84-323-1387-5.

Guerra, Alfonso. Cuando el tiempo nos alcanza : memorias (1940-1982). [Cubierta]. Alfonso Guerra. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Espasa Calpe. 354 p., [16] p. de lám.. 84-670-1439-3.

Guerra, Alfonso. Las misiones pedagógicas y La Barraca : la cultura en la II República. Alfonso Guerra. Madrid : Editorial Pablo Iglesias, 1986-.

Relaciones

Fundación Pablo Iglesias  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

González Márquez, Felipe (1942-)  ( Es miembro del gobierno de )

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Universidad de Sevilla (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (1)
  • Archivo Histórico de los Movimientos Sociales  (2)