Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Marín González, Manuel (1949-2017)

Marín González, Manuel (1949-2017)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Marín González, Manuel (1949-2017)

Fechas de existencia:

Ciudad Real (España)  1949 - Madrid (España)  2017

Historia:

Abogado y político español, conocido como el padre del Programa Erasmus, por ser uno de sus principales impulsores.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid(España). Máster en Derecho Europeo por el Centro Europeo de la Universidad de Nancy(Francia).Diplomado de Altos Estudios Europeos porel Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), y presidente de la FUNDACIÓN IBERDROLA ESPAÑA, desde 2008. Estuvo casado con Carmen Ortiz Bru, con la que tuvo dos hijas.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974. Fue elegido Diputado por Ciudad Real en la primera legislatura de la España democrática (15 junio 1977); reelegido en la I, II, VII Y VIII legislaturas.

Tuvo un relevante papel con la llegada de Felipe González al Gobierno en 1982. Marín fue Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, y protagonizó las negociaciones de la entrada de España en la UE. Fue nombrado comisario de España ante la CEE en 1985, por lo que dejó la Secretaría de Estado en octubre del mismo año siendo sustituido por Pedro Solbes. A partir del 1 de enero de 1986 ejerció las funciones de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado de Asuntos Sociales y Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa "Erasmus", programa comunitario de intercambio y apoyo de estudiantes.

En noviembre de 1988 fue de nuevo designado por el Gobierno español como comisario de Pesca y de Política de Cooperación para el Desarrollo. Como comisario de Pesca se propuso como objetivos prioritarios las negociaciones pesqueras con la antigua URSS y Polonia, el refuerzo de la política pesquera en el Mediterráneo y la mejora en el proceso de transformación y comercialización de productos pesqueros. Trabajó en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que fue aprobada en diciembre de 1992.

Fue presidente del Congreso ( 2004-2008) durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, tuvo un destacado papel en las instituciones europeas como vicepresidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1999. Ocupó cargos también en varias comisaría europeas. El 16 de marzo de 1999, la Comisión Europea formalizó su dimisión colectiva.

En octubre de 1999 se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid, sin embargo, abandonó la docencia tras volver a ser elegido diputado por Ciudad Real en los comicios de marzo 2000 y regresó al Congreso después de una ausencia de casi quince años.

Cortes Constituyentes, 1977-1979

Fecha del evento: 1977-07-13 - 1979-01-02

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

Profesión (Es realizada por):

Abogados

actividad:

Diputados

Lugares

Lugar de Residencia:

Brujas (Flandes, Bélgica)  Obs.:  Estudiante

Lugar de Nacimiento:

Ciudad Real (España) en 1949

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2017

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Relaciones

Cortes Generales. Congreso de los Diputados (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

González Márquez, Felipe (1942-)  ( Es miembro del gobierno de )

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.