Corporate Body - Intervención Territorial del Lucus

Intervención Territorial del Lucus

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Intervención Territorial del LucusOther forms

Fechas de Existencia:

from 1935 to 1956

History:

La Intervención Territorial del Lucus surge, con el nombre inicial de Intervención Regional de la Región Occidental, a raíz del Decreto de 15 de diciembre de 1935, que distribuía el territorio del Protectorado español de Marruecos en cinco regiones: Occidental, Yebala, Gomara, Rif y Oriental, todas con idéntico régimen político, dirigidas y administradas por la Delegación de Asuntos Indígenas a través de un Interventor Regional, que más tarde pasará a denominarse Territorial, encargado de asegurar la implantación de la estructura político-administrativa del protectorado mediante la intervención de las actuaciones de las autoridades marroquíes y la gestión de los servicios administrativos y de información y seguridad de su demarcación.

Los antecedentes de este organismo pueden identificarse en la militar Oficina Central de Intervención de Larache (1927-1931) y en la Intervención de la Región de Yebala Occidental (1931-1935), existiendo a partir de entonces una estabilidad geográfica y administrativa que durará hasta el final del Protectorado. En 1943 la Intervención Regional de la Región Occidental pasó a denominarse Intervención Territorial del Lucus con carácter definitivo.

La Intervención dependía de la Delegación de Asuntos Indígenas, en Tetuán, responsable de la red de Intervenciones. Por debajo se encontraba la red de Intervenciones Locales o de Cabila y, a partir de 1942, de las Intervenciones Comarcales que fueron creándose. A nivel geográfico, se sitúa al sur de la Zona Internacional de Tánger, al suoreste de la región de Yebala y al oeste de la región de Chauen. Toma su nombre del río Lucus, que marca la frontera con la zona francesa del Protectorado. Su capital era Larache y comprendía las kabilas de Garbia, Sahel, Jolot y Tilig, Ahl Serif, Beni Issef, Beni Scar, Sumata, Beni Arós, Beni Gorfet, Bedaua, Bedor, Amar y Msora.

Places

Mandates/Legal Sources

Description:

Decreto de 15 de diciembre de 1935, que distribuía el territorio del Protectorado español de Marruecos en cinco regiones (Occidental, Yebala, Gomara, Rif y Oriental) con idéntico régimen político, dirigidas y administradas por la Delegación de Asuntos Indígenas a través de un Interventor Regional.

Sources

Villanova, José Luis. López García, Bernabé. España en Marruecos (1912-1956) : discursos geográficos e intervención territorial. Joan Nogué, José Luis Villanova; prólogo de Bernabé López García. LLeida: Milenio. 1999. 570 p.. 84-89790-39-6.

Related Authorities

Hierarchical relationships :

Delegación de Asuntos Indígenas (España)  - Child (It is supervised by)

See ascendants

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.

Related documents:

  • No Description Units associated.