Lugares - Marruecos (protectorado español, jurisdicción antigua,1913-1956)

Marruecos (protectorado español, jurisdicción antigua,1913-1956)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Marruecos (protectorado español, jurisdicción antigua,1913-1956)Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente

Notas y Alcance:

El Protectorado español de Marruecos es el nombre que recibe la administración española sobre una serie de territorios del sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembre de 1912, ejerció un régimen de protectorado.

El protectorado consistía en dos territorios del actual Marruecos, geográficamente disjuntos: la zona del norte de Marruecos, que incluye las regiones del Rif y Yebala, tenía frontera en el norte con las ciudades de Ceuta y Melilla (que no pertenecían al territorio del protectorado ya que eran territorio español) y con el condominio internacional de Tánger; tanto al sur como al este lindaba con el Protectorado francés de Marruecos. La zona sur estaba Tarfaya, lindando con la ex colonia española del Sahara español, al suroeste y al norte con el río Draa como frontera. Ocho meses antes de los acuerdos, Francia había creado su propio protectorado sobre la mayor parte del actual Marruecos. Sin embargo, la creación de una administración colonial sobre los territorios del protectorado en el Rif no se produciría hasta 1927, una vez la zona hubo sido pacificada. El protectorado duraría hasta el día 7 de abril de 1956, salvo lo que se conocía como el protectorado meridional o región norte de las tres en que se dividió el Sahara español.