Institución - Intervención Territorial de Chauen

Intervención Territorial de Chauen

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Intervención Territorial de ChauenOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1935 hasta 1956

Historia:

La Intervención Territorial de Chauen surge, con el nombre inicial de Intervención Regional de Gomara, a raíz del Decreto de 15 de diciembre de 1935, que distribuía el territorio del Protectorado español de Marruecos en cinco regiones: Occidental, Yebala, Gomara, Rif y Oriental, todas con idéntico régimen político, dirigidas y administradas por la Delegación de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos a través de un Interventor Regional, que más tarde pasará a denominarse Territorial, encargado de asegurar la implantación de la estructura político-administrativa del protectorado mediante la intervención de las actuaciones de las autoridades marroquíes y la gestión de los servicios administrativos y de información y seguridad de su demarcación.

Los antecedentes de este organismo pueden identificarse en la militar Oficina Central de Intervención de Chauen (1927-1931) y en la Intervención de la Región de Gomara-Chauen (1931-1935), existiendo a partir de entonces una estabilidad geográfica y administrativa que durará hasta el final del Protectorado. En 1943 la Intervención Regional de Gomara pasó a denominarse Intervención Territorial de Chauen con carácter definitivo. La Intervención dependía de la Delegación de Asuntos Indígenas, en Tetuán, responsable de la red de Intervenciones. Por debajo se encontraba la red de Intervenciones Locales o de Cabila y, a partir de 1942, de las Intervenciones Comarcales que fueron creándose. Con capital en Chauen, limitaba al oeste con las Intervenciones Territoriales de Yebala y del Lucus, al sur con la zona francesa del Protectorado de Marruecos y al este con la Intervención Territorial del Rif, comprendiendo las cabilas de Beni Ziat, Beni Schyel, El Ajmás, Guézaua, Beni Ahamed, Beni Jaled, Beni Erzin, Metiua, Beni Smih, Beni Guerir, Beni Buzera, Beni Selmán y Beni Mansor.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Decreto de 15 de diciembre de 1935, que distribuía el territorio del Protectorado español de Marruecos en cinco regiones (Occidental, Yebala, Gomara, Rif y Oriental) con idéntico régimen político, dirigidas y administradas por la Delegación de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos.

Fuentes

Villanova, José Luis. López García, Bernabé. España en Marruecos (1912-1956) : discursos geográficos e intervención territorial. Joan Nogué, José Luis Villanova; prólogo de Bernabé López García. LLeida: Milenio. 1999. 570 p.. 84-89790-39-6.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Delegación de Asuntos Indígenas (España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.