Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Intervención Territorial del Kert

Intervención Territorial del Kert

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Intervención Territorial del KertOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1935 hasta 1956

Historia:

La Intervención Territorial del Kert surge, con el nombre inicial de Intervención Regional de la Región Oriental, a raíz del Decreto de 15 de diciembre de 1935, que distribuía el territorio del Protectorado español de Marruecos en cinco regiones: Occidental, Yebala, Gomara, Rif y Oriental, todas con idéntico régimen político, dirigidas y administradas por la Delegación de Asuntos Indígenas a través de un Interventor Regional, que más tarde pasará a denominarse Territorial, encargado de asegurar la implantación de la estructura político-administrativa del protectorado mediante la intervención de las actuaciones de las autoridades marroquíes y la gestión de los servicios administrativos y de información y seguridad de su demarcación.

Los antecedentes de este organismo pueden identificarse en el militar Servicio de Intervenciones de la Región Oriental dependientes en la década de 1920 de la Oficina Central de Intervención de Melilla. En 1943 la Intervención Regional de la Región Oriental pasó a denominarse Intervención Territorial del Kert con carácter definitivo. La Intervención dependía de la Delegación de Asuntos Indígenas, en Tetuán, responsable de la red de Intervenciones. Por debajo se encontraba la red de Intervenciones Locales o de Cabila y, a partir de 1942, de las Intervenciones Comarcales que fueron creándose. Con capital en Villa Nador (hoy Nador), limitaba al oeste con la Intervención Territorial del Rif, al sur con la zona francesa del Protectorado de Marruecos y al este con la Argelia francesa, comprendiendo las cabilas de Temsaman, Beni Tuzin, Metalsa, Beni Buiahi, Ulad Settut, Quebdana, Beni Buifrur, Mazuza, Beni Chicar, Beni Bufagar, Beni Sidel, Beni Said, Beni Ulichec y Tafersit.

Lugares

localización:

Nador (Marruecos)  Obs.:  Sede institucional

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Decreto de 15 de diciembre de 1935, que distribuía el territorio del Protectorado español de Marruecos en cinco regiones: Occidental, Yebala, Gomara, Rif y Oriental, todas con idéntico régimen político, dirigidas y administradas por la Delegación de Asuntos Indígenas a través de un Interventor Regional.

Fuentes

Villanova, José Luis. López García, Bernabé. España en Marruecos (1912-1956) : discursos geográficos e intervención territorial. Joan Nogué, José Luis Villanova; prólogo de Bernabé López García. LLeida: Milenio. 1999. 570 p.. 84-89790-39-6.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Delegación de Asuntos Indígenas (España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Palma Navas, José (1902-?)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.