Persona
Fortún, Elena (1886-1952)Otras formas
Madrid (España) 1886-11-17 - Madrid (España) 1952-05-08
Escritora española especializada en literatura infantil, creadora del inmortal personaje de Celia.
Elena Fortún fue el seudónimo literario de María de la Encarnación Jacoba Aragoneses de Urquijo, hija de Leocadio Aragoneses, alabardero de la Guardia Real y de Manuela de Urquijo Ribacova, descendiente de la aristocracia vasca.
Se casó con su primo segundo, el militar Eusebio de Gorbea Lemmi (1881-1948) y fueron padres de Luis (1908) y Manuel (1909) de Gorbea Aragoneses. El pequeño Manuel falleció a los diez años en 1920 y como consecuencia de ello, la familia se trasladó a vivir a Tenerife. Allí convivirán con el militar Eduardo Díez del Corral, íntimo amigo de Eusebio, su esposa Mercedes Hernández, amiga de Encarnación, y sus hijos. El contacto con la familia Díez será la fuente de inspiración para la creación de los personajes del universo de Celia.
Regresaron a Madrid y Encarnación se convirtió en socia fundadora del Lyceum Club Femenino, creado en 1926. ESe mismo año empezó a publicar con el seudónimo de Elena Fortún, que era la protagonista de la novela "Los mil sueños de Elena Fortún", escrita por su marido Eusebio de Gorbea en 1922. Además de articulista, Elena trabajó como secretaria de la Asociación Mujeres Amigas de los Ciegos y aprende braille. También estudiará biblioteconomía en el Instituto Internacional de Boston de Madrid. Su amiga María de la O Lejárraga le presentó a Luca de Tena, director del ABC y éste le propuso colaborar en "Gente Menuda", suplemento infantil del dominical "Blanco y Negro". Así nació su personaje de Celia Gálvez de Montalbán. El éxito fue inmediato y durante varios años Elena fue publicando nuevas entregas de las historias de Celia y su familia.
Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil vino a interrumpir la creación literaria. Su hijo Luis se enroló en el bando republicano y su marido pidió el reingreso y fue nombrado Director de la Escuela de Automovilismo de Aviación en Barcelona. Tras el final de la contienda, su marido, su hijo y su nuera Ana María marcharon al exilio. Elena marchó a Marsella desde Valencia y finalmente, se reunió con su marido en París.
Meses más tarde, el matrimonio se exilió en Buenos Aires y su hijo en Nueva York. En 1944 el régimen franquista había censurado la publicación de la saga Celia. En el exilio argentino escribió la novela "Celia en la revolución", que se mantuvo inédita en vida de su autora.
En 1948 falleció su marido y la escritora regresó a España al año siguiente, instalándose en Barcelona. En esta última etapa mantuvo una amistad con escritoras como Carmen Laforet y Carmen Conde, entre otras. Falleció en Madrid a los 65 años, en mayo de 1952.
Fecha del evento: 1936 - 1939
AGA: Fotografía de la escritora Elena Fortún. Signatura: AGA, F, 03268, 029,002
Biblioteca Regional de Madrid: Archivo personal de Elena Fortún
Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH)