María Lejárraga
Persona - Lejárraga, María (1874-1974)

Lejárraga, María (1874-1974)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lejárraga, María (1874-1974)Otras formas

Fechas de existencia:

San Millán de la Cogolla (La Rioja, España)  1874-12-28 - Buenos Aires (Argentina)  1974-06-28

Historia:

Maestra, pedagoga, novelista, dramaturga, articulista, editora, feminista y diputada socialista española. Conocida con el seudónimo de María Martínez Sierra por los apellidos de su esposo Gregorio Martínez Sierra.

Hija del doctor Leandro Lejárraga y de Natividad García, que se ocupó de la educación de todos sus hijos. María estudió Magisterio, idiomas como francés, inglés y ruso, y Profesorado de Comercio en la Institución Fernando de Castro para la Educación de la Mujer. Obtuvo su título en 1894 y en 1895 consiguió, por oposición, destino en la Escuela Modelo de Madrid; desde ese momento, hasta 1907, se dedicó a la enseñanza.

Comenzó a colaborar literariamente con Gregorio Martínez Sierra, más joven que ella, y se casaron en 1900. Participaron en revistas modernistas como "Germinal", "El País", "Vida nueva" y "La vida literaria". En 1903 fundaron "Helios", revista clave del Modernismo español, que afianzó su amistad con Juan Ramón Jiménez, y en 1907 "Renacimiento". En 1906 publicaron "Tú eres la paz", novela de gran éxito; en 1911 "Canción de cuna" les hace ya conocidos en el mundo teatral, este título se llevó al cine en varias ocasiones en España, Hollywood y Argentina.

María escribió libretos para diversos compositores, el más importante, Manuel de Falla, con el que mantuvo una intensa amistad, y con el que creó obras maestras como los ballets "El amor brujo" y "El sombrero de tres picos". Colaboró, además, con Gerónimo Giménez, Rafael Calleja, Amadeo Vives, María Rodrigo, Conrado del Campo, Julián Bautista, Joaquín Turina y José Mª Usandizaga, con quien escribió "Las golondrinas".

Su relación con el feminismo español e internacional comenzó en 1914, como secretaria española de la Alianza Internacional del Sufragio de la mujer (IWSA). Fue socia del Lyceum Club y fundadora de la Asociación Española de Educación Cívica. En 1916 comenzó su actividad como conferenciante y a publicar escritos feministas, bajo el nombre de su marido, recogidos en diversos volúmenes: "Cartas a las mujeres de España" (1916), "Feminismo, feminidad, españolismo" (1917), "La mujer moderna" (1920)," Eva curiosa" (1930), "Nuevas cartas a las mujeres" (1932) y "Cartas a las mujeres de América", publicado ya en su exilio argentino, en 1941.

En 1930 se volcó en la política, recorriendo las Casas del Pueblo de toda la geografía española, hablando a las clases más desfavorecidas de la sociedad, y especialmente a las mujeres. En 1931 impartió un ciclo de conferencias en el Ateneo madrileño, publicadas bajo el título de "La mujer española ante la República". Elegida diputada por Granada en 1933, por el Partido Socialista Obrero Español, trabajó en las Cortes por las reivindicaciones de los jornaleros andaluces y formó parte de la Comisión de Instrucción Pública. La represión de la revolución en Asturias en 1934 le hizo abandonar su escaño como protesta, y colaboró con el Comité de Mujeres Antifascistas, que presidía Dolores Ibarruri. Fue miembro del Comité Pro-presos del PSOE, UGT y JSE y colaboró con la Federación Sindical Internacional para auxiliar a los presos de octubre. En 1936 volvió a la política, e hizo campaña para el Frente Popular. Al estallar la guerra civil española, el Partido Socialista la nombró miembro de la Comisión gubernamental encargada de las indemnizaciones a los heridos de guerra. En octubre de 1936 la República la envió a Suiza e Italia como Agregada comercial. En mayo de 1937 fue Secretaria gubernamental de la Delegación española de la XXIII Conferencia de la Oficina Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra. Se hizo cargo de una colonia de niños españoles en Bélgica. El resto de la guerra y durante la ocupación nazi permaneció en Niza, pasando penurias y enfermedades.

En 1950, con 75 años, viajó a Estados Unidos. En Nueva York visitó editoriales, agencias y periódicos, para promocionar sus libros, artículos o traducciones; posteriormente viajó a Hollywood, para intentar que se llevaran al cine dos de sus obras: "Navidad" y "Don Juan de España", sin resultado positivo. Se trasladó a México, donde Lázaro Cárdenas había acogido a numerosos exiliados españoles, y allí trabajó en traducciones para Grijalbo y Aguilar, colaboró con la prensa mexicana y pronunció conferencias para los exiliados españoles, pero por motivos salud se trasladó a Buenos Aires. La muerte de Gregorio Martínez Sierra, en 1947, la obligó a reivindicar la autoría de sus obras, lo que provocó despiadados ataques contra ella en España, por su pasado político. Tuvo que ganarse la vida con la traducción de obras de teatro europeas y americanas, y mediante la colaboración en diarios, revistas y la Radio Nacional Argentina. En 1960 publicó con su nombre "Fiesta en el Olimpo", y no dejó de trabajar hasta el día de su muerte, en 1974.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Su archivo personal lo conserva su familia.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

Profesión (Es realizada por):

Maestros de primera enseñanza

Lugares

Lugar de Residencia:

Niza (Alpes Marítimos, Francia)

Lugar de Nacimiento:

San Millán de la Cogolla (La Rioja, España) en 1874-12-28

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1974-06-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.