Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Villamanín, León, España)

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Villamanín, León, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Villamanín, León, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1116 hasta 1835

Historia:

La Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Villamanín, León, España) fue creada por mediación del conde Fruela Díaz y su esposa Estefanía, que tenían numerosas propiedades por toda esta región, en torno a 1116 cuando quisieron fundar un albergue u hospital de peregrinos que sirviera de refugio protección y descanso a los viajeros que frecuentaban esta zona desde la Meseta camino de Oviedo, para visitar su Catedral, en cuya Cámara Santa veneraban las numerosas reliquias. Muy a menudo estos viajeros continuaban desde Oviedo el Camino de Santiago. Este tipo de albergue-refugio proliferaba en los lugares donde era necesaria la custodia de los caminantes, por ser sitios apartados y poco concurridos. El hospital y la pequeña capilla se construyeron junto a un manantial del río Bernesga. En la localidad de Arbás del Puerto se había asentado una comunidad monástica de canónigos regulares de san Agustín que tenían ya su pequeña iglesia. Los condes quisieron que estos religiosos se ocupasen de poner en marcha el hospital tan necesario y para ello donaron al abad Sancho el monte contiguo, que era de su propiedad. La abadía tuvo desde antiguo el privilegio de no depender del Arzobispado de Oviedo y ser una institución independiente, cosa que fue siempre motivo de disputas que llegaron hasta alcanzar el siglo XIX en que los párrocos de Casares y Cubillas se declararon en rebeldía y como religiosos no reconocieron la autoridad del abad. Pese a ser una construcción muy tosca y pobre, destinada básicamente a guardar el ganado de la comunidad, tuvo su importancia y relevancia ya que aparte de a los peregrinos, servía de alojamiento a los pobres que así lo solicitaban. Se le conocía también como "Casa de los Probes";. Alfonso IX de León, que en sus frecuentes viajes a Asturias se alojaba en Arbás, hizo cuantiosas donaciones a la abadía, y en 1216 ordenó la construcción, junto al albergue, de la nueva iglesia de Nuestra Señora de Santa María de Arbás. En 1419 tuvo lugar la secularización canónica de la abadía, como consecuencia de la general relajación de la observancia de la regla de San Agustín. En 1582 el rey Felipe II relevó a la abadía del derecho jurisdiccional, derecho que a su vez vendió al concejo, aunque poco tiempo después el abad lo recuperó. Con todos estos aconteceres empezó a producirse la decadencia monacal que aumentó con la moda del absentismo (los abades ya no dormían dentro de la clausura y gobernaban el monasterio incluso sin pisarlo) y la mala administración de los beneficios. En el año 1693 se terminó la construcción de una torre, adosada a los pies de la iglesia, donde se ubicó el coro, y que fue concebida para hacer las funciones de pórtico. Con posterioridad, en el año 1723, se construyó la llamada "Casa del Abad", que se corresponde con la actual residencia de los sacerdotes oficiantes de la zona. La desamortización de Mendizábal de 1835 puso fin a la vida canónica.

Contexto:

Durante la guerra civil española, la iglesia fue saqueada, siendo la imagen original de la Virgen pasto de las llamas en el año 1936, y siendo sustituida por una copia. La imagen original forma parte de las reliquias de San Isidoro de León.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, José Manuel. Enciclopedia del Románico en Castilla y León. León. Aguilar de Campoo: Fundación de Santa María la Real. Centro de Estudios del Románico. 2002.

Código PARES: ES.28079.AHN/3.2.2.1629//

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Rutas del románico en la provincia de León. El autor, Las Rozas, Madrid. 1990

Relaciones

Canónigos Regulares de San Agustín  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (12)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)