Corporate Body - Canónigos Regulares de San Agustín

Canónigos Regulares de San Agustín

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Canónigos Regulares de San AgustínOther forms

Fechas de Existencia:

1059

History:

La práctica de vida común sacerdotal bajo una misma regla representa una antigua institución eclesiástica que nace de la iniciativa de algunos obispos, a partir de los siglos IV y V. Es Eusebio de Vercelli (283-371) el primer obispo conocido a introducir la vida común entre sus clérigos, seguido por Zenón de Verona (300-371), Martin de Tours (316-397), y Ambrosio de Milán (337-397).

Pero será Agustín de Hipona el verdadero impulsor de esta práctica. Una vez regresado a África tras el bautizo (388), suscitó una nueva forma de monacato en Tagaste. Una vez nombrado obispo (396) y obligado a dejar el monasterio que había fundado en las cercanías de Hipona, transformó en monasterio la misma casa episcopal; impone al clero de su catedral la regla fundada en la vida común, la renuncia de todas las propiedades, la castidad, la obediencia, la vida litúrgica y el ministerio pastoral.

Con el pasar de los tiempos, colegios de canónigos se establecen independientemente de la cátedra obispal, para reunirse alrededor iglesias menores (colegiatas), hasta fundar capítulos independientes bajo la forma de abadías y prioratos.

En la Península Ibérica, tenemos constancia de la existencia de esta práctica antigua en el IV concilio de Toledo (633), presidido por Isidoro de Sevilla. En el VIII siglo, Chrodegang de Metz (712-766) escribe una regla de inspiración benedictina para todos estos cenobios del imperio carolingio.

En el 816, el concilio de Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), a petición de Ludovico Pío, se redacta una regla en la cual marca definitivamente la diferencia en un orden canonical y uno monástico. Estos canónigos a diferencia de los monjes, poseían bienes y disponían libremente de ellos; vivían con una renta ligadas a las propiedades y a los privilegios pertenecientes a sus capítulos: las llamadas prebendas.

A partir de entonces la abundancia de las riquezas y los cargos temporales y políticos favorecen un clima de relajación, y las comunidades empiezan a perder carisma, decayendo lentamente en toda Europa.

Será la reforma implantada a partir del concilio de Letrán (1059), organizado bajo el impulso del cardenal Hildebrando, futuro Gregorio VII, que se reorganizará jurídicamente la orden de los canónigos regulares bajo la regla de Agustín de Hipona (Ordo Novus), restaurando de esta manera el voto de pobreza y diferenciándolos de sus predecesores los canónicos seculares (Ordo Antiquus).

Este movimiento reformador afectará tanto las catedrales como las colegiatas y los prioratos. En España, uno de los cenobios de canónigos regulares agustinianos es el de Montearagón (Jesús Nazareno), en las proximidades de León, la Colegiata de San Isidoro. Entre las canónicas dedicadas a la atención de peregrinos y enfermos son célebres las de Santa Caterina de Somport (Huesca), la colegiata de Santa María de Roncesvalles (Navarra), las cuales junto con la de San Bernardo de los Alpes, formaban la trinidad de las hospederías de Europa.

En la orden canonical se diferenciaban dos tipos de canónicas: las autónomas o independientes, como catedrales y colegiatas, y las que reuniéndose en federación se reunían en congregación.

El período de mayor floridez de la orden de los canónigos regulares agustinianos será entre los siglos XI y XII. Con el siglo XIII comenzará su decadencia. En el XIV disminuyen sus monasterios y viene la relajación general que afecta a todo el continente europeo a causa de la peste. A partir del siglo XV se verificará una reacción de la orden que promocionará el surgimiento de nuevas congregaciones entre las cuales sobresalen la Congregación de Letrán y aquella Premostratense.

El siglo XVI fue un período de gran renovación. Los principales centros espirituales de los Canónigos agustinianos se reformaron, como Santa Genoveva en Paris, convertida en el centro de la congregación de Francia, y nuevas congregaciones surgieron, como la de El Salvador en Lorena; los Premostratenses también descubrieron su oleada reformadora.

La revolución francesa frenará este fervor espiritual suprimiendo todos los monasterios de la región francesa y gran parte de aquellos de Europa occidental.

Los Premostratenses se recuperaron solo en 1830, en Bélgica, para volver luego a instaurarse definitivamente en Francia solo en 1859; la Congregación Lateranense, resurgirá a partir de 1814; San Bernardo superará su crisis gracias a la protección de Napoleón.

Finalmente, Papa Juan XXIII aprobó la Confederación de los Canónigos Regulares de San Agustín organizada sobre el modelo de la federación benedictina instituida por León XIII, reuniendo en su seno los canónigos lateranenses, de Austria, de Gran San Bernardo y de San Maurice d'Augane.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Ejercicio de la penitencia

(Function) He/She carries out/ perform:

Misionado y evangelización

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Ejercicio de la penitencia

(Function) He/She carries out/ perform:

Misionado y evangelización

Sources

ALDEA VAQUERO, Quintín; Tomás MARÍN MARTÍNEZ; José VIVES GATELL. Diccionario de historia eclesiástica de España. Madrid: Instituto Enrique Flórez - CSIC, 1972-1987.

HERTLING, Ludwig; BULLA ANGIOLINO. Storia della Chiesa. Roma: Città Nuova, 2001.

Related Authorities

Azpilcueta, Martín de (1492-1586)  ( It has as a member )

Associative relations :

Colegiata de San Isidoro de León (España)  ( It has as a member )

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Villamanín, León, España)  ( It has as a member )

Colegio-convento de Nuestra Señora de la Vega de Salamanca (España)  ( It has as a member )

Hospital de San Nicolás del Real Camino (Moratinos, Palencia, España)  ( It has as a member )

Monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón de Quicena (Huesca, España)  ( It has as a member )

Monasterio de Nuestra Señora de Benevívere de Carrión de los Condes (Palencia, España)  ( It has as a member )

Monasterio de Nuestra Señora del Puente de Arcos de la Polvorosa (Zamora, España)  ( It has as a member )

Monasterio de San Juan Ortega (Barrios de Colima, Burgos, España)  ( It has as a member; Antes de pertenecer a los jerónimos, había estado bajo el celo de unos religiosos agrupados bajo la regla de San Agustín de la orden de Canónigos Regulares, y que obtuvieron la protección del Papa Inocencio II (-1143) como monasterio en 1138, el 24 de Abril. En 1170 Alfonso VII lo donó a la catedral de Burgos, y tras largos litigios, en 1222 llegaron a un acuerdo sobre la jurisdicción del obispo en los asuntos monacales. EN 1431 el obispo de Burgos, Pablo de Santa María (1350-1435) lo entrega a los jerónimos de Fresdelval )

Monasterio de San Martín Sacosta de Girona (España)  ( It has as a member )

Monasterio de San Miguel de Breamo (Pontedeume, A Coruña, España)  ( It has as a member )

Monasterio de San Miguel de Colleira de O Vicedo (Lugo, España)  ( It has as a member )

Monasterio de San Miguel de Escalada (Gradefes, León, España)  ( It has as a member )

Monasterio de San Salvador de Pedroso (Narón, A Coruña, España)  ( It has as a member )

Monasterio de San Xoán de Caaveiro (A Capela, A Coruña, España)  ( It has as a member )

Monasterio de Santa Cristina de Somport (Aisa, Huesca, España)  ( It has as a member )

Monasterio de Santa María de Trianos (Villamol, León, España)  ( It has as a member )

Monasterio de Santa María de Vadillo de Frías (Burgos, España)  ( It has as a member )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.