Persona - Arnal Yarza, Jenara Vicenta (1902-1960)

Arnal Yarza, Jenara Vicenta (1902-1960)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Arnal Yarza, Jenara Vicenta (1902-1960)

Fechas de existencia:

1902 - 1960

Historia:

Química, investigadora y profesora española.

Hija de Luis Arnal Foz y de Vicenta Yarza. Fue, en 1929, la primera doctora en Ciencias Químicas en España. Inició su labor docente en la Universidad de Zaragoza, primero como ayudante de clases prácticas asociada a la cátedra de Química analítica y posteriormente como auxiliar temporal de la cátedra de Electroquímica y Ampliación Física. Se encargó de impartir las asignaturas de Química Inorgániza y Ampliación de Física hasta 1928. Tras salir de la universidad consigue plaza de catedrática en un instituto de segunda enseñanza.

Fue pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para investigar en la rama de electroquímica, en la que era especialista junto a los doctores Rius y Miró. Su intención era acudir a la Universidad de Basilea (Suiza) para investigar durante un año, bajo las órdenes del profesor Fichter, uno de los químicos que mejor conocía la electroquímica. También, quería proseguir sus estudios en la Technische Hochschule de Dresde en el laboratorio del profesor Müller. El 7 de abril de 1929, la Junta de Ampliación de Estudios le comunicó que había sido pensionada, pero solicita un aplazamiento con motivo de la cátedra que acababa de obtener.

El 24 de mayo de 1930, se incorporó al Anstalt für Anorganische Chemie de la Universidad de Basilea, estudiando "la obtención electrolítica de los persulfatos de cinc y lantano" bajo la dirección del profesor Fichter. Asímismo, realizó investigaciones sobre oxidaciones químicas producidas por la acción del flúor en corriente gaseosa.

Tras la Guerra civil siguió en contacto con la ciencia en España a través del CSIC, debido a su neutralidad política, que le sirvió para superar el proceso de depuración. Fue la única que tras este periodo publicó varios trabajos e incluso continuó viajando al extranjero. Así, en julio de 1953 asistió al XIII Congreso Internacional de Química Pura que se celebró en Estocolmo y Upsala. También viajó a la reunión del Comité Internacional de Termodinámica y Cinética Electroquímicas, que se celebró en Viena del 28 de septiembre al 5 de octubre de dicho año. Los planteamientos pedagógicos de Arnal Yarza sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Física y Química, fueron publicados en la revista Bordón en 1953. Introdujo propuestas que habían sido realizadas desde el Museo Pedagógico por Edmundo Lozano y F. Quiroga, por J. Estalella, en el Instituto-Escuela de Madrid y en el de Barcelona, y por Andrés León y Miguel Catalán cuando eran catedráticos de Física y Química de dicho centro madrileño. Publicó un trabajo sobre "oxidación electrolítica de los cloratos" publicado en la revista de Cultura y Vida Universitaria de la Universidad de Zaragoza, 1926. También, publicó otro trabajo sobre "The electrometric titration of hipoclorite and hipoclorite-carbonato mixtures" publicado por The American Electrochemical Society.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Químicos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Investigación científica

Relaciones

Instituto Nacional de Física y Química (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.