Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Comas Camps, Margarita (1892-1973)

Comas Camps, Margarita (1892-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Comas Camps, Margarita (1892-1973)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Alaior (Menorca, Illes Balears, España)  1892-11-25 - Exeter (Inglaterra, Reino Unido)  1973-08-28

Historia:

Maestra de primera enseñanza y profesora de Escuela Normal española. Doctora en Ciencias Naturales.

Hija del maestro Gabriel Comas Ribas y de Rita Camps Mus. Hermana de María y Concha Comas Camps, también maestras, y de Juan Comas, antropólogo exiliado en México tras la guerra civil. Casada con el fotógrafo Guillermo Bestard Cànaves.

En 1911 logró el título de maestra en Palma y finalizó su carrera en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, siendo la primera en su promoción. Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Central de Madrid con la tesis: "Contribución al conocimiento de la biología de Chironomus Thummi de su parásito Paramermis Contorta".

Ingresó como profesora en la Escuela Normal de Santander. En 1920 consiguió la beca JAE para reforzar su formación en Bedford (Inglaterra). Mientras ejerce como profesora, estudia a su vez la carrera de Ciencias Naturales. Además, tras su traslado a la Normal de Tarragona, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. En 1926 logra una nueva beca para investigar en el Laboratoire d¿Evolution des Ètres Organisés de la Universidad de la Sorbona en París, dirigido por el doctor Caullery. De sus estudios en dicho centro saldrá su tesis doctoral presentada en 1928.

A partir de 1931 combinó su labor como directora de la Escuela Normal de Tarragona con su puesto como vicedirectora de la Escuela Normal de la Generalitat en Barcelona. En 1933 ejerció también como docente de Biología Infantil en la carrera de Pedagogía.

Participó en la Escuela Libre de Enseñanza y posteriormente en el movimiento de renovación de la enseñanza en Cataluña y en las principales instituciones científicas republicanas.

Con el estallido de la guerra civil se instaló en Inglaterra donde ayudó a los niños refugiados españoles. Toda su familia fue depurada. Vivió en Inglaterra, junto a su esposo, donde ejerció como docente de biología en la Dartington Hall. No volvió a España, excepto un breve periodo a finales de los años sesenta.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Maestros de primera enseñanza

Lugares

Lugar de Residencia:

Inglaterra (Reino Unido)

Lugar de Nacimiento:

Alaior (Menorca, Illes Balears, España) en 1892-11-25

Lugar de Defunción:

Exeter (Inglaterra, Reino Unido) en 1973-08-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Exiliados

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Bestard Cànaves, Guillermo (1881-1969)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Comas Camps, Juan (1900-1979)  - Colateral (Es hermano/a de)

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)