Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Cuadra Llarena, Sebastián de la (1687-1766)

Cuadra Llarena, Sebastián de la (1687-1766)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cuadra Llarena, Sebastián de la (1687-1766)Otras formas

Fechas de existencia:

Musques (Vizcaya, España)  1687-01-19 - Madrid (España)  1766-04-23

Historia:

Marqués de Villarías. Secretario del Despacho de Estado, secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, consejero del Consejo de Estado.

Hijo de Simón de la Cuadra Medrano, capitán de la Armada, y María Llarena y Sobrado. Su carrera política se inició en 1700 como paje de José de Grimaldo. Tres años más tarde daba comienzo su andadura en la administración de la Monarquía y en 1705 era oficial de la Secretaría del Despacho de Guerra y Hacienda; en los años siguientes fue subiendo, paulatinamente, en el escalafón. En 1723 era ya secretario del rey con ejercicio de decretos. En 1732, secretario de la Secretaría de Aragón en la Cámara de Castilla y cuatro años más tarde ocupaba la secretaría de Gracia y Justicia. Ese mismo año pasó a ser secretario del Despacho Universal de Estado y en 1738 se integró como consejero en el Consejo de Estado. Encabezó, junto a Carlos de Areizaga, el llamado "partido vizcaíno" que fue apoyado por Isabel de Farnesio. Entre los honores recibidos cabe destacar el hábito de la Orden de Santiago, la concesión de título de marqués de Villarías en 1738 o su nombramiento como caballero de la orden del Toisón de Oro en 1742.

Dentro de su labor política como secretario de Estado y del Despacho Universal destacan diversas acciones como el restablecimiento de la relación con Portugal, la firma del Concordato con la Santa Sede o la política italiana impulsada a instancias de Isabel de Farnesio. En otros ámbitos, cabe destacar su mecenazgo artístico y cultural siendo uno de los impulsores del proyecto para la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Musques (Vizcaya, España) en 1687-01-19

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1766-04-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Grimaldo Gutiérrez de Solórzano, José (1664-1733)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Orden de Santiago (España)  ( Es miembro de )

Orden del Toisón de Oro  ( Es miembro de )

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Es esponsor de/ es patrocinador de; Es promotor del proyecto )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Corona de Aragón  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (5)