Persona - Gortázar Manso de Velasco, Javier (1878-1959)

Gortázar Manso de Velasco, Javier (1878-1959)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gortázar Manso de Velasco, Javier (1878-1959)Otras formas

Fechas de existencia:

Bilbao (Bizkaia, España)  1878 - Bilbao (Bizkaia, España)  1959

Historia:

Político e industrial nacionalista vasco. Hijo de Manuel María Górtazar Munibe, alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya y de Susana Manso de Velasco Salazar. Hermanos: José María de Gortázar y Manso de Velasco (sólo de padre); Juan Carlos de Gortázar y Manso de Velasco; Francisco Javier de Gortázar y Manso de Velasco; María de Gortázar y Manso de Velasco; Álvaro de Gortázar y Manso de Velasco; Asunción de Gortázar y Manso de Velasco; Ramón de Gortázar y Manso de Velasco; Rosario de Gortázar y Manso de Velasco; Ignacio de Gortázar y Manso de Velasco (casado con su cuñada Angela de Landecho Allende) y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco.

Fue testigo del nacimiento del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1895 y más tarde, fue miembro de la ejecutiva bizkaina (BBB) del PNV. En 1913 creó, junto a otros na cionalistas, el diario Euzkadi, del que sería presidente.También fue miembro fundacional de la Sociedad de Estudios Vascos.

Durante la II República, al constituirse el Gobierno autonómico, fue nombrado su representante en la banca. Durante la Guerra Civil se refugió en el sur de Francia y ejerció como Delegado del Gobierno de Euzkadi en Bayona (Francia), cargo que ocupó entre 1937 y 1959. Desde esta Delegación atendió a los exiliados españoles de la guerra y colaboró en la liberación de los dirigentes nacionalistas vascos internados en el campo de concentración de de Gurs (Francia).

En su faceta como empresario, explotó la industria subsidiaria de instalaciones de minas e industrias "Gortázar Hnos." junto a sus hermanos Ignacio y Ricardo. En lo personal, se casó con Luisa de Landecho Allende, con quien tuvo cinco hijos.

Durante la ocupación alemana de Francia, en el marco de la II Guerra Mundial, residió en las ciudades francesas de Pau y Aire sur L'Adour. Regresó a España en 1959 falleciendo en Bilbao a los 98 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1878

Lugar de Defunción:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1959

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ayuda humanitaria

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.