Persona - Abreu Lozano, Gabriel (1892-1952)

Abreu Lozano, Gabriel (1892-1952)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Abreu Lozano, Gabriel (1892-1952)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1892-03-18 - 1952

Historia:

Pianista, arquitecto y profesor español. Hijo del arquitecto Gabriel Abreu Barreda y de Luisa Lozano Gómez Barreda; nieto del compositor, pianista y pedagogo Gabriel Abreu Castaño. Casado con María Arisqueta Pereira, socia fundadora del Lyceum Club Femenino Español y colaboradora en el grupo de teatro El Mirlo Blanco de los Baroja y Cipriano Rivas Cherif.

Estudió el bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. En el "Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña" de 1923 figura como Licenciado en Ciencias Exactas, Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura, de la Escuela Central de Artes Industriales e Industrias de Madrid, y Arquitecto del Ministerio de Estado. En 1933 se hizo cargo de la Cátedra de Construcción de la Escuela Superior de Trabajo de Madrid, a la que se reincorporó en 1940 tras la Guerra Civil Española. Falleció en 1952 en Madrid.

Por lo que se refiere a su carrera musical, destacó como intérprete solista junto a formaciones sinfónicas como la Filarmónica de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Durante la temporada 1916-1917 de la Sociedad Nacional de Música interpretó, con la Orquesta Filarmónica de Madrid, "Danse sacrée et danse profane" de Claude Debussy, en la versión para piano y orquesta. Viajó a Bilbao con Adolfo Salazar en 1917 donde, tras una conferencia de Salazar, interpretó obras de Franz Liszt, Franz Schubert, Óscar Esplá, Robert Schumann, Béla Bartók e Isaac Albéniz. Formó parte, como vicesecretario, de la junta directiva de la Sociedad Nacional de Música, en 1918, presidida por Miguel Salvador Carreras, de la que era secretario general Adolfo Salazar y cuyo comité artístico lo formaban Bartolomé Pérez Casas, Joaquín Turina, Amadeo Vives, Manuel de Falla y Conrado del Campo. En 1918, junto a Andrés Segovia y Gaspar Cassadó, ofreció un concierto en el pequeño teatro del Hotel Alhambra Palace de Granada, organizado por el Centro Artístico de Granada. También con la Orquesta Filarmónica de Madrid, interpretó en marzo de 1921 "Noches en los jardines de España" de Manuel de Falla, en el Teatro Price de la capital española. En su repertorio incluía obras de Johannes Brahms, Liszt, Debussy, Maurice Ravel, Eugene Goossens, así como "Iberia" de Albéniz, "Fantasía Baetica" de Falla e "Impresiones musicales" de Esplá. Joaquín Rodrigo le dedico "Rústica", primera de "Tres danzas de España" (1941) para piano, obra inspirada en el libro de poesías "Danzas viejas" de Víctor Espinós.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

A su muerte, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid compró a sus herederos en 1952 su biblioteca musical.

Ocupaciones

Profesores  Obs.:  Profesor de la Escuela Superior de Trabajo de Madrid

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1892-03-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Abreu Barreda, Gabriel (1860-1940)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Instituto Cardenal Cisneros (Madrid, España, 1845-)  ( Alumno )

Relaciones asociativas :

Rodrigo, Joaquín (1901-1999)  ( Es colega/ amigo de )

Salazar, Adolfo (1890-1958)  ( Colabora con )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.