Persona - Graíño, Alfonso (1922-)

Graíño, Alfonso (1922-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Graíño, Alfonso (1922-)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1922 - existente actualmente

Historia:

Profesor, escritor, dramaturgo, director de teatro y dibujante técnico español. Alfonso Graíño Díaz nació en Madrid en 1922. Miembro del Partido Comunista de España, al estallar la Guerra Civil Española su familia se trasladó a Barcelona y él se alistó como voluntario en el ejército republicano formando parte de un batallón de transmisiones y señales. En marzo de 1939 cruzó la frontera francesa y fue recluido en un campo de concentración cerca de Perpiñan donde también se encontraban su padre y su hermano y del que consiguieron escapar. Después de residir en Burdeos se exiliaron a América y se establecieron en Venezuela.

Más tarde Alfonso Graíño se trasladó a Colombia, donde trabajó primero como dependiente de una librería y después como corrector de pruebas en una revista. Más tarde empezaría a trabajar como delineante y dibujante técnico en proyectos de arquitectura e ingeniería, al tiempo que comenzaba su carrera como poeta y escritor. Estableció su residencia en Bogotá y allí contrajo matrimonio y formó una familia. En 1948 se trasladó a Chile, donde trabajó en el despacho de un arquitecto y continuó publicando libros de poesía, uno titulado "Pleamar de mi sueño" y otro "Canto a Indoiberia", que fue apadrinado por Pablo Neruda.

Más tarde regresó a Colombia, donde participó en la reorganización del Partido Comunista y del Ateneo Republicano de Colombia. En 1964 se trasladó con su familia a China y trabajó en Pekín como profesor durante cinco años. Tras regresar a Colombia fue designado corresponsal para España y América Latina de Radio Tirana de Albania.

Cursó estudios de teatro en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y de administración educativa y social en la Escuela Superior de Administraciones Públicas de Bogotá. Fue responsable del Teatro Móvil de la Alcaldía de Bogotá, director de la Escuela Distrital de Teatro de Bogotá y director del Centro de Formación de Actores Profesionales. Asimismo fue profesor de artes escénicas en las universidades de Bogotá y Católica de Colombia y profesor de educación teatral y artística del Instituto Colombiano de Cultura.

En 1981 regresó a España y consiguió un puesto de profesor de teatro en una escuela de Alcorcón, de la que después sería director, y en la que permanecería hasta su jubilación en el año 2000. Alfonso Graíño publicó dos tragedias: "Un nido en la acacia" y "Policarpa Salvatierra".

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Chile

Lugar de Residencia:

Pekín (China) entre 1964 y 1969

Lugar de Residencia:

Madrid (España) en 1981

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1922

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Buscautores.

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.