Person - Mesía de la Cerda, Pedro (1700-1783)

Mesía de la Cerda, Pedro (1700-1783)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Mesía de la Cerda, Pedro (1700-1783)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Córdoba (España)  1700-02-11 - Madrid (España)  1783-04-15

History:

Noble, marino y militar español. V marqués de la Vega Armijo. Teniente general de la Real Armada, virrey de Nueva Granada y bailío de la Orden de Malta. Hijo de Luis Rodrigo Mesía de la Cerda, II marqués de la Vega Armijo, y Ana de los Ríos. Sucedió en el título nobiliario a sus hermanos mayores Fernando (III marqués) y Francisco (IV marqués), que fallecieron sin sucesión, siendo él, por tanto, el V marqués de la Vega Armijo en el orden sucesorio.

Ingresó en la Armada como guardia marina y fue destinado a la escuadra del marqués de Mary, marino genovés con quien participó en la conquista de Cerdeña en 1717; también sirvió en la reconquista de Sicilia y peleó en las tomas de Palermo y de Messina. Pasó a Indias y estuvo destinado en Chile y Perú y fue ascendido a capitán de navío en 1745. Desarrolló una brillante carrera naval que se prolongó durante cuarenta años. En 1760 fue nombrado Virrey del Nuevo Reino de Granada. En el viaje de regreso a Indias para tomar posesión le acompañaba, como su médico personal, José Celestino Mutis, célebre por haber promovido y dirigido la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816). Su principal colaborador durante su mandato fue el fiscal Moreno y Escandón. Debido a sus problemas de salud solicitó varias veces que se le relegase del cargo y finalmente, fue relevado en 1771. Abandonó Cartagena de Indias para volver a la Península en 1772. Se retiró de la vida pública y falleció a los 83 años de edad.

A su muerte le sucedió José de Aguilar-Ponce de León y Narváez como VI marqués de la Vega Armijo, nieto de su hermana María Antonia Messía de la Cerda y de los Ríos, que había casado con Antonio de Aguilar-Ponce de León y de Albornoz

Occupations

(Function) He/She carries out/ perform:

Soldiers

Places

Lugar de Nacimiento:

Córdoba (España) in 1700-02-11

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1783-04-15

Subjects

Gender:

Varón

Title of Nobility:

Vega de Armijo, marqueses de

Sources

Related Authorities

Moreno Escandón, Francisco Antonio (1736-1792)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

Mutis, José Celestino (1732-1808)  ( He/She/It collaborated with )

Orden de San Juan de Jerusalén. Gran Priorato de Castilla y León (España)  ( He/She is a member of )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.