Persona
Rodríguez Chaos, Melquesidez (1919-2015)
1919-04-14 - Madrid (España) 2015-08-04
Militante comunista español nacido el 14 de abril de 1919. Creció en Madrid, donde a los 13 años entró como aprendiz en un taller metalúrgico.
A los 14 ingresó en la Juventudes del Partido Comunista de España, en uno de cuyos grupos de vigilancia se encontraba movilizado en el momento de la sublevación militar de 1936. Ese mismo año fue nombrado comisario del Batallón de los Mineros de Riotinto y del Batallón Albacete. Fue herido en la defensa de Madrid, pero aún convaleciente se incorporó a la Comisión de Educación del Soldado del Segundo Cuerpo de Ejército. Cuando la división de Líster partió hacia el frente de Aragón, él marchó también con ella como instructor de la juventud.
Detenido por primera vez en 1939, se evadió de la plaza de toros de Alicante. Volvió a Madrid para incorporarse a la lucha clandestina, siendo detenido de nuevo. Condenado por un consejo de guerra a treinta años de reclusión, se acogió a un Decreto de 1941 en virtud del cual fue confinado en Santander en régimen de libertad condicional.
Estando en libertad condicional fue nuevamente detenido en 1942; en otro consejo de guerra fue condenado a pena de muerte, que cuatro meses después le fue conmutada por la de treina años de cárcel, de los cuales cumplió veinte. A l salir de la cárcel el PCE le dio la responsabilidad de dirigir su organización en Cantabria, pero ante el peligro de ser detenido de nuevo decidió irse a París y posteriormente a Alemania.
En Alemania entró en contacto con las organizaciones de trabajadores españoles y promovió la campaña en defensa de Justo López, miembro del PCE condenado a muerte en España.
Durante su vida publicó diferentes obras de carácter autobiográfico, como "Odisea en Alemania", "24 años en la cárcel", "La generación del 36", "Reflexiones de dos comunistas" con Antonio Montoya, "Así era" y "Problemas de organización".
Fecha del evento: 1936 - 1939
Unidad Cívica por la República. Homenaje a un imprescindible: Melquesidez Rodríguez Chaos.