Javier Lasso de la Vega
Persona - Lasso de la Vega, Javier (1892-1990)

Lasso de la Vega, Javier (1892-1990)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lasso de la Vega, Javier (1892-1990)Otras formas

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1892-06-12 - Madrid (España)  1990

Historia:

Bibliotecario y documentalista español. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Hijo de Javier Lasso de la Vega Cortezo y de María Jesús Jiménez-Placer Cabral; hermano de Alfonso Lasso de la Vega. Tercera generación de una ilustre saga de archiveros-bibliotecarios hispalenses. Nieto de Carlos Jiménez-Placer Echevarria, director del Archivo General de Indias; sobrino de Luis y de Antonio Jiménez-Placer Cabral; primo hermano de Luis Jiménez-Placer Ciáurriz.

Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras. Fue uno de los introductores de las técnicas modernas de documentación en España. Fue secretario de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y posteriormente, Director de la Biblioteca de la Universidad Central de Madrid. Realizó visitas de estudio en los Estados Unidos y a su vuelta introdujo en España las nuevas corrientes en Biblioteconomía y la enton­ces incipiente ciencia de la documentación.

Al iniciarse la Guerra Civil española estaba destinado como Director de la Biblioteca Universitaria de Madrid. En 1938 fue nombrado Director General de Archivos y Bibliotecas por el Ministro de Educación Nacional, Sainz Rodríguez.

Finalizada la contienda y tras ser eximido de la depuración por haber desempeñado cargos de confianza, solicitó su reingreso en el Cuerpo.

A partir de los años cuarenta, impartió cursos en organismos internacionales de documentación. Puso en marcha multitud de servi­cios bibliotecarios y documentales en el mundo de la empresa, de la sanidad y de las instituciones docentes. En 1975 fundó la Asociación de Amigos de la Bibliotecas, que presidió hasta 1982. Es autor de manuales sobre biblioteconomía como: "Cómo utilizar una biblioteca" (1935), "La biblioteca y el niño" (1938), "Cómo hacer una tesis doctoral" (1975) o "Técnicas de investigación y documentación" (1980), entre otros. Está considerado como uno de los autores más prolijos e influyentes en el campo científico del siglo XX español.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

El archivo personal de Javier Lasso de la Vega se conserva en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Profesión (Es realizada por):

Documentalistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1892-06-12

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1990

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Alonso-Cortés, María de las Nieves (1916-2014)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Biblioteca Nacional de España (Madrid)  ( Es empleado en/trabaja en )

Fuertes Grasa, María Luisa (1912-post. 1995)  ( Colabora con )

Javierre Mur, Áurea Lucinda (1898-1980)  ( Colabora con; Tuvieron una activa colaboración en relación con la organización del Servicio de Lecturas del Soldado )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Director de la Biblioteca )

Relaciones familiares :

Jiménez-Placer Ciáurriz, Luis (1901-1946)  - Colateral (Es primo/a de)

Lasso de la Vega, Alfonso (1898-1977)  - Colateral (Es hermano/a de)

Jiménez-Placer, Carlos (1837-1896)  - Descendiente (Es nieto/a de)

Ver antecesores