Persona
Berges, Consuelo (1899-1988)Otras formas
Ucieda (Ruente, Cantabria, España) 1899 - Madrid (España) 1988
Escritora, maestra, periodista, feminista y traductora española.
Nació en 1899 en Ucieda (Cantabria). Hija de madre soltera, Belinda Berges Rábago. Fue reconocida por su padre, Manuel Quirós Gutiérez Cueto. Se fue a vivir con sus abuelos paternos, su abuela Julia Gutiérrez Cueto era hija de Castor Gutiérrez de la Torre, fundador del importante periódico regional "La abeja Montañesa". Consuelo era prima segunda de la pintor María Blanchard y de la escritora Matilde de la Torre. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Santander. Acabada la carrera entró a trabajar en la "Academia Torre" que su prima Matilde había abierto en Cabezón de la Sal. Paralelamente empieza a escribir artículos en prensa con el seudónimo de "Iasnaia Poliana".
A partir de 1926 se marcha a vivir a Perú, dónde vive un familiar e imparte clases en la universidad de Arequipa. Más tarde, se instalará en Buenos Aires y escribirá artículos para el periódico: "El Diario Español". Allí entrará en contacto con las escritoras María Teresa León y con Concha Méndez, con la que entablará una gran amistad.
Tras la proclamación de la II República, Consuelo regresó a España e ingresó en la organización "Unión Republicana Femenina", fundada por Clara Campoamor, con la misión de educar y preparar a la mujer española para el ejercicio de sus derechos políticos. Ejerció como Vicepresidenta del V Congreso Internacional de Mujeres, celebrado en Madrid en 1932. En esta época se inició en la masonería formando parte de las logias "Adopción Amor" y "Reivindicación".
Al iniciarse la Guerra Civil, se le encargó organizar la evacuación de un grupo de niños a Cataluña. En Barcelona entró en contacto con "Mujeres Libres" a través de su amiga Mercedes Comaposada. En 1939 cruzó la frontera hacia Francia camino del exilio. Consiguió llegar a París y allí vivió en la clandestinidad, sin documentación, hasta que en 1943 fue detenida por los alemanes y devuelta a España. Consiguió eludir la cárcel pero fue censurada por el régimen franquista que le prohibió publicar obra propia. Se dedicó a partir de entonces a la traducción al español de las obras de grandes autores franceses como Saint-Simon, Stendhal, Marcel Proust...
Con la llegada de la democracia a España salió de su exilio interior recuperando sus antiguas amistades. En 1983 creó la Fundación Consuelo Berges y estableció el Premio Stendhal a la mejor traducción al español. Falleció en Madrid en 1988.