Lugares - Monteacuto (ducado, jurisdicción antigua, Italia)

Monteacuto (ducado, jurisdicción antigua, Italia)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Monteacuto (ducado, jurisdicción antigua, Italia)Término no preferente

Notas y Alcance:

Antiguo señorío situado en la isla de Cerdeña (Italia). Su nombre deriva de un castillo situado sobre una montaña homónima.

Este territorio perteneció a los genoveses Dòria, hasta la conquista aragonesa, momento en que pasó a los Arborea. Tras la rebelión del juez Mariano IV contra el rey Pedro IV de Aragón (1354), el castillo fue escenario de diversos hechos de armas hasta la muerte de Mariano V (1407). En 1410, se abolió el juzgado de los Arborea, y Montagut pasó a ser un dominio directo de la Corona, hasta la concesión del rey Alfonso V de Aragón a Bernardo de Centelles, conde de Oliva (Valencia) y virrey de Cerdeña, el 1421. Desde este momento, el territorio pasaría a formar parte de los llamados "Estados sardos de Oliva", pertenecientes a la familia Centelles. Posteriormente fueron sus señores los duques de Gandía, los duques de Benavente y los duques de Osuna.

El rango de ducado fue concedido por Carlos Manuel III de Cerdeña en 1767 a favor de María Josefa Pimentel y Téllez-Girón.

Territorialmente, el ducado estaba compuesto por las comunas de Ozieri, Bantina, Pattada, Tula, Berchidda, Osidda, Nule, Alà dei Sardi, Oschiri, Itireddu, Nughedu, Buddusò y el despoblado de Silvas di Intro. Otras villas desaparecidas fueron: Biducara, Olusufe, Ossi, Bidufe y Ussule.

El 21 de mayo de 1836, Carlos Alberto de Savoia decretó la abolición de las jurisdicciones feudales en Cerdeña. Posteriormente, el 2 de abril de 1842, el Consejo Supremo del Reino de Italia autorizó al fisco real para tomar posesión del patrimonio de los Estados de Oliva, incluido el ducado de Montagut.

Coordenadas:

Latitud:  40,586290000   Longitud:  9,000196000   Ver en mapa

Fuentes

Sendra i Molió, Josep. Els comptes d'Oliva a Sardenya. Oliva (Valencia): Ajuntantament d'Oliva. 1998.

Lugares Relacionados

Geografía política

Términos Genéricos:

Geografía política

    Europa

       Italia

          Cerdeña (Italia)

Jurisdicciones

Términos Genéricos:

Cerdeña (reino, jurisdicción antigua, Italia)

    Cerdeña (Italia)

       Estados sardos de Oliva (estado nobiliario, jurisdicción antigua, Italia)

Jurisdicciones

   Jurisdicciones antiguas

       Señorías

Términos Específicos:

Documentos