Persona - Ansó Zunzarren, Mariano (1899-1981)

Ansó Zunzarren, Mariano (1899-1981)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ansó Zunzarren, Mariano (1899-1981)Otras formas

Fechas de existencia:

Pamplona (Navarra, España)  1899-01-21 - Biarritz (Pirineos Atlánticos, Francia)  1981-08-29

Historia:

Político y abogado, exiliado español. Nació en una familia de tradición liberal y progresista. Su padre se dedicaba a la abogacía y ocupaba una secretaría en el Juzgado de Pamplona. Estudió en los padres Escolapios de Tafalla y Maristas de Pamplona. Obtuvo el título de Bachillerato en 1915. Desde 1917 a 1921 estudió Derecho en la Universidad de Madrid cono alumno libre. En ese tiempo escribió "Redimirse" obra de teatro estrenada en Pamplona en 1919 y representada en diversos teatros de España y América.

En 1924 contrajo matrimonio con Gloria López Sellés. En la dictadura de Primo de Rivera comenzó su militancia política en el Partido Republicano Autónomo de Pamplona.

Participó en el acto de proclamación de la República, que se realizó desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pamplona y posteriormente alcalde, convirtiéndose en el primer alcalde de Pamplona durante la II República Española. También fue uno de los integrantes de la Ponencia que tenía como objetivo la realización del Estatuto de Autonomía de Navarra. El 29 de junio de 1931 fue elegido diputado en las Cortes con la Conjunción Republicano- Socialista, dimitiendo por ello como alcalde. Participó en la fundación de Acción Republicana en agosto de 1931, manteniendo una gran amistad con Manuel Azaña, En octubre de 1931 ejerció el puesto de Secretario de la Cámara. A partir de 1934 se unió a Izquierda Republicana, que nacía de la unión de diversos partidos entre los que estaba Acción Republicana. En febrero de 1936 volvió a ser elegido diputado por el Frente Popular.

Tras el estallido de la guerra civil se trasladó a Guipúzcoa, uniéndose a su familia y posteriormente se trasladó a San Juan de Luz y Madrid , hasta que en noviembre de 1936 se asentó en Valencia junto al gobierno. En este periodo será nombrado subsecretario de Justicia por Juan Negrín en mayo de 1937, lo que provocó su expulsión de Izquierda Republicana al no haber pedido permiso a su partido. En diciembre de dicho año le nombra Ministro de Justicia, sustituyendo a Irujo.

A inicios de 1939 se exilió en Francia, encontrándose con su familia en Pau y posteriormente se asentó en Marsella y Niza. En dicha ciudad fue detenido por la policía en diciembre de 1940. El motivo por el que estuvo en prisión en Niza y en Aix-en-Provence fue su acusación de ser responsable político de las torturas que se habrían cometido en la cárcel de Barcelona durante el tiempo en el que ocupó el cargo de ministro de Justicia. El gobierno de Franco solicitó su extradición, aunque finalmente fue cancelada y juzgado en Aix- en- Provence en mayo de 1941. Terminó siendo exculpado, aunque y a pesar de que no se llegó a cumplir, se ordenó su ingreso en un campo de concentración.

Con el fin de la ocupación nazi se asentó en Suiza, primero en Annemanse y posteriormente en Lausana, donde se encontró con más políticos republicanos. Al poco tiempo se desplazó a Londres donde tomó contacto con Negrín, colaborando con él para iniciar relaciones con las nuevas autoridades francesas. En julio de 1945 se instaló en Biarritz, y continuó trabajando para el gobierno republicano en el exilio, negociando en aspectos como la devolución de las acciones de la CHADE a sus antiguos propietarios. Ejerció también como presidente del "trust", por nombramiento de Negrín, con el objetivo de organizar los intereses españoles del gobierno en el exilio. Además colaboró en el intento de repatriación de las reservas de oro en la Unión Soviética en 1956, logrando de esta manera el pasaporte español y el permiso para regresar a España, realizando visitas esporádicamente.

A lo largo de su exilio realizó obras de teatro como "La Patria Dormida" y "Cartas a mujeres". En 1977 logró ser finalista del premio Espejo de España de Planeta, con su libro de memorias "Yo fui ministro de Negrín".

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Concejales  Obs.:  en Ayuntamiento de Pamplona

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Alcaldes (ayuntamientos) en  Pamplona (Navarra, España)

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados en  Navarra (España)  Obs.:  Elegido en 1931 por la Conjunción Republicano-socialista, y en 1936, por el Frente Popular

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ministros entre 1937 y 1938 Obs.:  de Justicia, nombrado por Juan Negrín

Lugares

Lugar de Residencia:

Niza (Alpes Marítimos, Francia)

Lugar de Residencia:

Lausana (Vaud, Suiza)

Lugar de Nacimiento:

Pamplona (Navarra, España) en 1899-01-21

Lugar de Defunción:

Biarritz (Pirineos Atlánticos, Francia) en 1981-08-29

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Acción Republicana (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Azaña, Manuel (1880-1940)  ( Es colega/ amigo de )

Domezáin Chávarri, Francisco Javier (1890-1950)  ( Colabora con )

Frente Popular (España)  ( Es miembro de )

Izquierda Republicana (España)  ( Es miembro de )

Negrín, Juan (1892-1956)  ( Ansó formó parte del equipo de Gobierno de Negrín )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.