Institución
Colegio Jesuita de Cartagena de Indias (Colombia)Otras formas
desde 1605 hasta 1767
Colegio jesuita en la antigua provincia de Nueva Granada, actual Cartagena de Indias (Colombia).
Fue entonces cuando la ciudad de Cartagena de Indias elevó una solicitud al monarca Felipe III pidiendo que la orden jesuita se instalase allí. El 25 de octubre de 1603 se concedía el privilegio, y al año siguiente, el padre Andrés Torres Bollo llegaba a Cartagena de Indias junto a 10 jesuitas.
El Colegio fue fundado en el año 1605 gracias a la ayuda de Manuel Artiño, que les cedió una casa para que pudieran establecerse. En un principio el Colegio acogió a sesenta alumnos y, poco a poco, el número de matriculaciones comenzó a aumentar considerablemente, mejorando así la situación económica. Compraron la casa y, en pocos años, se quedó pequeña para albergar a tantos estudiantes. Vendieron la recién adquirida casa y compraron otras dos a Luisa de Saavedra y a María de Esquivel, en cuyos terrenos construyeron un Colegio, iglesia y claustro, conjunto que en 1616 estaba terminado. La construcción de la muralla de la ciudad, que pasaba por el terreno jesuita, provocó un conflicto entre la ciudad y la orden que no se solucionó hasta 1656. El Colegio continuó funcionando hasta la expulsión de los jesuitas ordenada por Carlos III en 1767.
Fecha del evento: 1767-04-02
Guerrero Mosquera, Andrea. Los Jesuitas en Cartagena de Indias y la Evangelización de africanos. Una Aproximación. En: Montalbán: Revista de Humanidades y Educación. 2018. 52. 4-27. ISNN: 0252-9076.