Institución - Colegio Seminario de Durango (México)

Colegio Seminario de Durango (México)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio Seminario de Durango (México)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1714 hasta 1767-07-31

Historia:

Colegio-Seminario jesuita fundado en Durango (Nuevo México). En 1703, el obispo Manuel de Escalante y Mendoza, ante la necesidad de tener un clero diocesano propio, hizo la primera fundación del Seminario diocesano en Durango, pero la iniciativa se concretó solo a asignar local y rector. El 5 de abril de 1705, el obispo Ignacio Díez de la Barrera de Bastida y Bonilla tomó la casa asignada por su antecesor y lo fundó formalmente.

Tras casi diez años de funcionamiento, en 1714, el obispo Pedro Tapiz observó que el Seminario, que se había fundado con la misión de tener un clero diocesano propio, no funcionaba correctamente, por lo que solicitó al monarca que el Seminario fuera unido al Colegio de los Jesuitas. De este modo, la licencia fue concedida y el Seminario quedó unido al antiguo Colegio.

En 1757, estando próxima la expulsión, se acometió la construcción de un nuevo edificio en piedra para albergar a los numerosos estudiantes que tenía. El funcionamiento del Colegio-Seminario fue regular hasta el 6 de junio de 1767, fecha de la orden de expulsión de los jesuitas. Al día siguiente, el Colegio quedó transformado en Seminario.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Astraín, Antonio (1857-1928). Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España (1902-925). Madrid: s.n. 1902. [1925]. 6 vols.

Santos Hernández, Ángel. Los jesuitas en América. Madrid: Mapfre. 1992. 381 pp.

Relaciones

Relaciones temporales :

Colegio de Durango (México)  - Posterior (Es sucesor/a de)

Ver predecesores

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes