Institución - Colegio de Santa Cruz de Mompox (Bolívar, Colombia)

Colegio de Santa Cruz de Mompox (Bolívar, Colombia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de Santa Cruz de Mompox (Bolívar, Colombia)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1643 hasta 1767

Historia:

Colegio jesuita establecido en Santa Cruz de Mompox (Virreinato de Nueva Granada), actual Colombia.

Situado cerca del río Magdalena, entre Cartagena de Indias y San Bartolomé de Honda. Fue fundado en el año 1643 en un solar vendido a la Compañía por el cabildo de Mompox. El 25 de abril de ese mismo año se colocó la primera piedra y comenzó la construcción del Colegio y de la Iglesia. El colegio inició sus clases poco después, el 22 de junio, siendo el padre Marcos González su primer rector y encargado de la docencia de Humanidades.

El edificio original del colegio se situaba en la que entonces se llamó Plaza del Colegio o de la Compañía, y constaba de una única planta. Al año siguiente, gracias a la ayuda económica recibida, pudieron realizar obras de ampliación para aumentar la capacidad de la institución y construyeron un segundo nivel. Esta estructura se mantuvo hasta 1729, cuando, gracias a una nueva donación, se creó un edificio independiente de una sola planta como escuela de primeras letras y aula de gramática.

El colegio acabó disponiendo de varias haciendas entre sus posesiones (Hacienda el Marqués, Santa Rosa, Purgatorio, San Ignacio, Tierras del Barranco o de Barranca, Estancia de Guataca y Hato del Pajaral).

En cuanto al personal con el que contaba el Colegio, según el memorial que, en 1691 Juan Martínez Rubio, rector de Bogotá, envió a la Real Audiencia para pedir mayor apoyo, exponía la situación de precaria de la mayoría de los colegios jesuitas. Decía de Mompox que contaba únicamente con tres jesuitas: uno que era el rector, otro que era el maestro de Gramática y otro era el operario. En el momento de la expulsión de los jesuitas en 1767 habían aumentado hasta ser siete.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Enseñanza y formación

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Rey Fajardo, José del. González Mora, Felipe. Los jesuitas en Mompox 1643-1767. Añoranzas de un pasado cultural.. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. 2013.

Santos Hernández, Ángel. Los jesuitas en América. Madrid: Mapfre. 1992. 381 pp.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Colegio Máximo de San Bartolomé (Bogotá, Colombia)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Documentos relacionados: