Institución - Colegio de Ocaña (Colombia)

Colegio de Ocaña (Colombia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de Ocaña (Colombia)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1681-03-22 hasta 1767

Historia:

Colegio jesuita situado en la localidad de Ocaña, antiguo Virreinato de Nueva Granada, hoy perteneciente al distrito de Norte de Santander (Colombia).

Bartolomé Lázaro de Corcuera dejó a la Compañía de Jesús como heredera universal del remanente de sus bienes con la condición de que fundara un colegio en la ciudad de Ocaña. Estos bienes consistían en varias casas, dos haciendas en la jurisdicción de Ocaña y una hacienda en la jurisdicción de Mompox.

El Padre General de la Compañía, Juan Pablo Oliva admitió la fundación del 8 de junio de 1670, declarando como fundador a Lázaro Corcuera.

Tras un pleito con los sobrinos de fundador en el que la Real Audiencia falló a favor de los Jesuitas, se otorgó la licencia para la construcción del colegio en marzo de 1681.

La fundación del colegio se llevó a cabo el 24 de abril de 1681 por los padres Pedro de Salazar, Antonio de Ayala y Antonio de Zamora. En concreto, Antonio de Ayala tomó posesión de la casa y capilla con las ceremonias acostumbradas, mientras que Antonio de Zamora fue nombrado rector del colegio.

Sin embargo, los sobrinos de Lázaro de Corcuera apelaron la sentencia ante el Consejo de Indias, por lo que los Jesuitas desistieron de la fundación del Colegio pues les estaba ocasionando más pérdidas que ganancias. Así, el a acuerdo firmado el 26 de mayo de 1683 cedía los derechos de los bienes de Lázaro de Corcuera a Juan García del Solar y éste se comprometía a pagar cuatro mil quinientos pesos por los gastos ocasionados al colegio Máximo de Santa Fe de Bogotá. Hubo intentos posteriores de refundar el colegio pero no resultaron satisfactorios.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Pacheco, Juan Manuel. Los Jesuitas en Colombia. Bogotá: [1962].

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Colegio Máximo de San Bartolomé (Bogotá, Colombia)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Documentos relacionados: