Institución - Colegio Máximo de San Miguel (Santiago de Chile, Chile)

Colegio Máximo de San Miguel (Santiago de Chile, Chile)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio Máximo de San Miguel (Santiago de Chile, Chile)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1594 hasta desconocida

Historia:

Colegio jesuita fundado hacia 1594 en Santiago de Chile.

La llegada de los jesuitas a Chile se produjo en 1593 bajo la dirección del provincial Baltasar de Piñas. Se instalaron, en un primer momento, en el convento de Santo Domingo. Las funciones que tenían encomendadas era la evangelización de los indios, pero pronto asumieron otras como la educación.

En 1594 pusieron en marcha la escuela de gramática, origen del colegio jesuita; su primer rector, Luis de Valdivia, se valió de una herencia para fundar el Colegio bajo la advocación de San Miguel Arcángel. En 1608, tras la formación de la provincia del Paraguay, que incluía a Paraguay, Tucumán y Chile, se elevó el Colegio al rango de Colegio Máximo lo que le facultaba tener cátedras de ciencias mayores. Ello supuso convertir a Santiago en un polo de atracción para estudiantes de otras partes de Chile que querían cursar Teología y Filosofía. En 1621 se convirtió en Universidad Pontificia.

En 1647 ocurrió en Santiago un terremoto que destruyó por completo la iglesia y el colegio jesuita. Por ello, los estudios que se realizaban en el Colegio Mayor de San Miguel (artes y teología) se trasladaron al Colegio Jesuita de la ciudad de Concepción (Chile), mientras se reconstruían los edificios.

Tras el decreto de expulsión de los jesuitas de 1767, el gobernador de Chile, brigadier Antonio Guill Gonzaga, dio cumplimiento al mismo y entre el 31 de marzo y hasta la mañana del 2 de abril de 1767, los jesuitas fueron detenidos. Los sacerdotes jesuitas no opusieron resistencia y fueron embarcados hacia España, arribando en 1768 en Cádiz.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Enseñanza y formación

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Contreras Gutiérrez, Alejandra. ( ) . La enseñanza jesuita en Chile colonial: sus colegios, universidades y una aproximación a sus métodos y contenidos. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 16, nº 22. 35-50.

Relaciones

Henríquez, Juan (ca. 1625-1689)  ( Esta patrocinada por )

Relaciones asociativas :

Valdivia, Luis de (1561-1642)  ( Esta fundada por; Rector entre 1594 y 1601 )

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes