Person - Fortuny, Mariano (1838-1874)

Fortuny, Mariano (1838-1874)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Fortuny, Mariano (1838-1874)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Reus (Tarragona, España)  1838-06-11 - Rome  1874-11-21

History:

Pintor, grabador y acuarelista español nacido en Reus (Tarragona) el 11 de junio de 1838 y fallecido en Roma el 21 de noviembre de 1874. Hijo del carpintero Mariano Fortuny y de Teresa Marsal. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja de Barcelona y en 1858 recibió una pensión de la Diputación Provincial de Barcelona para estudiar en Roma. Tras el inicio de la Guerra de Marruecos en 1860 fue enviado por la Diputación de Barcelona con el encargo de realizar dibujos que mostraran las actividades del regimiento de voluntarios catalanes comandado por el general Juan Prim, también originario de Reus, que tuvo una actuación muy destacada en esta campaña. De esta época es uno de sus cuadros más conocidos, titulado "La batalla de Tetuán". Su paso por Marruecos marcó en buena medida el estilo de Fortuny, que giró hacia el llamado orientalismo, corriente estética muy extendida en las artes del siglo XIX basada en la representación de personajes, motivos, ambientes y escenarios de las culturas islámica y judía del norte de África y Oriente Próximo. Tras su regreso Mariano Fortuny realizaría nuevas estancias de estudios en París y Roma y un segundo viaje a Marruecos.

En 1867 contrajo matrimonio con Cecilia de Madrazo, hija del también pintor Federico de Madrazo. En 1868 el matrimonio se estableció en Granada, donde nacería su hijo Mariano Fortuny Madrazo, que alcanzó también gran renombre como pintor, grabador, diseñador, fotógrafo y escenógrafo.

Su residencia en Granada se alternó con estancias en París, Londres, Nápoles y Marruecos. Durante esos años Mariano Fortuny fue uno de los pintores que alcanzó un mayor éxito comercial, ya que sus obras eran muy demandadas en varios países de Europa. Establecido finalmente en Roma, la etapa final de su obra está marcada por una mayor libertad artística y una búsqueda de la independencia creativa y caracterizada por el realismo y el estudio de la luz que se plasman sobre todo en escenas de la vida cotidiana. Murió en Roma estando enfermo de malaria, como consecuencia de una hemorragia interna, producida por una úlcera de estómago.

Occupations

Profession (carried on by):

Painters

Activity:

Engravers

Places

Domicile:

Morocco

Domicile:

Granada (España) in 1868

Lugar de Nacimiento:

Reus (Tarragona, España) in 1838-06-11

Lugar de Defunción:

Rome in 1874-11-21

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Madrazo, Federico de (1815-1894)  - Collateral (He/She is the Son-in-law/daughter-in-law of)

Madrazo, Raimundo de (1841-1920)  - Collateral (He/She is my brother-in-law/sister-in-law)

Madrazo, Ricardo de (1852-1917)  - Collateral (He/She is my brother-in-law/sister-in-law)

Fortuny Madrazo, Mariano (1871-1949)  - Progenitor (He is the father of)

See successors

Temporary relationships :

Prim, Juan (1815-1870)  - Contemporary (He/She is contemporary with)

Attached Files

External Links

Biografía virtual:

DB-e: Diccionario Biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.