Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Garland, Judy (1922-1969)

Garland, Judy (1922-1969)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Garland, Judy (1922-1969)Otras formas

Fechas de existencia:

Minnesota (Estados Unidos)  1922-06-10 - Londres (Inglaterra, Reino Unido)  1969-06-22

Historia:

Actriz y cantante estadounidense. Nacida como Frances Ethel Gumm, fue hija de Francis Avent Gumm y Ethel Marion, artistas de variedades. Su madre, consciente de su potencial, explotó la capacidad artística de Judy Garland. Sus primeras actuaciones las hizo como parte de un grupo musical, The Gumm Sister s, junto a sus hermanas mayores Mary Jane y Virginia Gumm. No obstante, su madre quiso potenciar la carrera de Garland e inició diversas giras para dar a conocer su talento. En 1935 fue contratada por Louis B. Mayer, propietario de MGM, y comenzó una carrera cinematográfica como estrella adolescente. El vertiginoso ritmo de trabajo, así como sus fluctuaciones de peso, fueron combatidas con la administración de diversas pastillas y anfetaminas, en lo que fue un primer paso a los problemas de drogadicción que arrastraría durante toda su vida.

Su consagración como estrella juvenil vino tras interpretar el papel de Dorothy en la película El mago de Oz (1939) y por el que ganó un premio Oscar. Esta interpretación supuso una cesura en su carrera, ya que a partir de este punto empezó a interpretar papeles más adultos. En 1941 contrajo matrimonio con su primer marido, David Rose, dando inicio a una azarosa vida sentimental que incluyó cuatro matrimonios más y varias aventuras amorosas con compañeros de la profesión. En otro de sus grandes éxitos cinematográficos, Cita en Saint Louis (1944) conoció al que sería su segundo marido, Vicente Minelli, director y productor que seguiría construyendo para ella una carrera provechosa. Con él tuvo a su hija Liza Minnelli. Tras el nacimiento de la niña la salud de Judy Garland se deterioró y dos años más tarde inició sus tentativas de suicidio. Tras pasar por una clínica de rehabilitación reinició su carrera, pero en 1950 fue despedida de MGM. El que fue su tercer marido, Sidney Luft, potenció su carrera como cantante con un espectáculo en Broadway que tuvo bastante éxito. En la década de 1960 Judy Garland siguió protagonizando algunas producciones cinematográficas que le valieron nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar y también desarrolló su carrera televisiva con programas como The Judy Garland Show.

Falleció en 1969 debido a una sobredosis de barbitúricos.

Además del premio Oscar, Judy Garland fue galardonada con dos Globos de Oro (1955 y 1962), dos premios Grammy (1961 y 1962) y un Premio Tony en 1952.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Minnesota (Estados Unidos) en 1922-06-10

Lugar de Defunción:

Londres (Inglaterra, Reino Unido) en 1969-06-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

El Mago de Oz (película cinematográfica)

Relaciones

Fleming, Victor (1889-1949)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. (Estados Unidos)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Biografía:

IMBd

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.